POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Hoy se inaugura con solemnidad académica la Cátedra “Arcipreste de Hita” que ha creado la Universidad de Alcalá con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Guadalajara. El acto será, al aire libre, en las Ruinas de San Pedro, este atardecer, a las 21:00.
Quiero destacar la importancia de este hecho, que resalta como iniciativa cultural de gran calado, con perspectivas muy buenas de futuro, y que viene a consolidar el intento del Ayuntamiento de la Villa de Hita por dar luz y mantener recuerdo de Juan Ruiz, el poeta “Arcipreste de Hita” a través de la memoria y el estudio de su “Libro de Buen Amor”.
La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Hita, de su alcalde Ignacio Ayuso, de su Concejala de Cultura, la profesora Soraya García Esteban, y de toda la Corporación. La Diputación ha recogido la propuesta, y la ha llevado a la Universidad de Alcalá, que la ha consagrado. Esta tarde nos dirán, sus máximos responsables, el proceso que ha seguido.
Desde mi rincón aplaudo esta iniciativa. Estaré allí para aplaudirla y felicitar a sus promotores. Y trataré, en cuanto pueda, de colaborar con ellos, para seguir dando relieve y fama a nuestro paisano remoto, El Arcipreste de Hita.