Con la participación de más de 140 cronistas de España, Cuba, Guatemala y México, así como conferencias a partir del encuentro de dos mundos y la relación entre América y Europa, se inauguró el 40 Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y el I Encuentro Internacional de la Crónica.
El acto, que tuvo como sede la Casa de Cultura de Cancún, contó con la participación del titular de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), Antonio Crestani, así como del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entre otros funcionarios, informó la Secretaría de Cultura federal.
Antonio Crestani destacó que conservar la memoria histórica permite reafirmar nuestras raíces, fortalecer la identidad como país y construir una sociedad fuerte y sensible para tener un mejor porvenir.
“Las crónicas de la conquista de México en el siglo XVI, además de ser las primeras noticias que hubo del Nuevo Mundo en la vieja Europa, constituyen el punto de partida que nos permite estudiar las sociedades prehispánicas y descifrar y conocer un pasado que es parte nodal de nuestra cotidianidad”, comentó el titular de la DGVC.
Crestani agregó que la Secretaría de Cultura celebra la realización del 40 Congreso Nacional de Cronistas Mexicanos y el I Encuentro Internacional de la Crónica, al conmemorar los 500 años de la llegada de la primera expedición española a costas mexicanas, en 1517.
De acuerdo con el sitio cronistasmexicanos.org, el Congreso lleva 40 años realizándose, desde 1977, cuando el cronista de la ciudad Renán Irigoyen desarrolla la reunión fundacional de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), en Mérida, Yucatán.
Junto a los fundadores, Irigoyen acuerda que se reunirán cada año, para así establecer la siguiente sede en Cancún, Quintana Roo; cada edición del congreso cambia de presidente y la del 2016 estuvo a cargo de la cronista Ma. de Jesús García Real.
Fuente: http://www.20minutos.com.mx/