INGENIO (CANARIAS) CATALOGARÁ LOS VESTIGIOS DEL COMPLEJO AZUCARERO DE AGUATONA
Ago 19 2019

EL CRONISTA OFICIAL, RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, SOLICITA UN PLAN DE SONDEOS ARQUEOLÓGICOS QUE PERMITA DETERMINAR EL LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS VESTIGIOS DEL ANTIGUO COMPLEJO

El cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, reclama mayor atención a la historia del ingenio azucarero de la Vega de Aguatona, por lo que solicita tanto al Cabildo de Gran Canaria como al Gobierno de Canarias, un plan de sondeos arqueológicos que permita determinar el lugar en el que se encuentran los vestigios del antiguo complejo que dio nombre al municipio de Ingenio, tal como ha sucedido con los restos parcialmente recuperados de los de Agaete y Guía.

El cronista insiste en la recuperación del ingenio de la Vega de Aguatona para su posterior catalogación. «Este ingenio es una las realidades históricas más evidentes del municipio. Desde hace 20 años vengo exponiendo a las autoridades la necesidad de impulsar un plan de sondeos y prospecciones arqueológicas para saber con exactitud dónde se localizan los vestigios de esta construcción. Es una realidad que está ahí pero que está escondida», asevera Sánchez Valerón.

Tanto Valerón como Felipe Enrique Martín publicaron en 2002 el libro titulado ‘Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI’ en el que ya constataban física y documentalmente el lugar en el que se encontraban los restos del ingenio que se localizan en un perímetro que va del Molino de Antoñito Bordón, que ya formaba parte del ingenio azucarero del parque Néstor Álamo (al margen derecho del barranquillo) a la Cruz de la Torre, en donde se ubicarían las casas de calderas de purgar y de refinar del citado ingenio.

Aparentemente, la trama urbana de la zona en donde existen viviendas y huertos complica la operación de rescate que lidera el cronista de Ingenio.

Valerón ha venido trabajando en las claves históricas fundadas en los protocolos notariales del siglo XVI localizados en el Archivo Histórico Provincial que detallan la ubicación de algunas dependencias del ingenio de Aguatona. El cronista señala que este ingenio «tuvo una importancia capital en el desarrollo del municipio. Tras la conquista española la mayoría de las tierras que se reparten se distribuyen con la condición de implantar en ellas el cultivo de la caña de azúcar, hasta tal punto que en Gran Canaria se calcula que son más de una veintena de ingenios azucareros los que se construyen en distintas zonas de la isla hasta que en 1583 concluye uno de los ciclos económicos y productivos más prósperos de la época. En la fértil vega que va del barranco de Guayadeque al del Draguillo, se instala el de Aguatona, alrededor del que se aglutina una población de propietarios de pequeñas parcelas y empleados que trabajaban en él en lo que hoy se conoce como Los Molinillos», explica.

En el curso de cinco siglos han ido desafortunadamente desapareciendo estos ingenios tan importantes para el desarrollo económico y social de la isla de Gran Canaria.

Documentos

«En la zona del sureste existían en Telde cuatro ingenios azucareros, en Tirajana había otro de los Palenzuela y el de la Vega de Aguatona, del que hay noticias confusas sobre quién lo construyó y su fecha concreta», advierte Valerón. «El primer documento concreto fechado en 1518 del escribano Cristóbal de San Clemente se refiere a la compra de un ingenio que Alonso de Mato efectúa a Antón Pérez Cabeza.

El sacerdote Santiago Cazorla León, autor entre otros trabajos ‘Los tirajanas de Gran Canaria’, señala que en 1502 el gobernador Antonio de Torre se había trasladado al ingenio azucarero de Agüimes y a las tierras del Carrizal. Existe una laguna entre ambas épocas», señala el cronista de Ingenio. «El historiador portugués experto en el estudio del comercio del azúcar, Alberto Vieira, habla de que fue Antonio Sardiña su primer propietario. A partir de 1518 sí existe abundante documentación sobre los sucesivos propietarios que tuvo el mismo», añade.

«Hay que tener en cuenta que en la época los dueños de los ingenios molían la caña y cobraban el 50% a los productores de la caña. De 1518 a 1527 asistimos a un intercambio de dueños del ingenio hasta que en 1583 cesa su actividad productiva siendo su propietario Sancho Martín de Cubas. El libro de cuentas de fábricas de Agüimes del siglo XVI recoge el cese de los pagos de los diezmos de dicho ingenio atendiendo a su improductividad», concluye.

Fuente: https://www.canarias7.es/ – F.Z.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO