POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Varios padres impulsan y piden a algunos docentes que constituyan una Academia en la que se impartiesen clases de Segunda Enseñanza.” El incumplimiento por parte de SAFA, en los años 42-44, de los compromisos contraídos con los padres de los alumnos y sus intenciones de trasladar a Úbeda, parte de sus enseñanzas, produjo gran malestar”.
Fue el alcalde D. Antonio Marín Carrasco, en su primer mandato, el que resuelve el problema planteado creando por acuerdo corporativo el Colegio Municipal de 2ª Enseñanza” Nuestra Señora de la Fuensanta”, formado en principio por profesorado, eminentemente local.
“Recuerdo a D. Lorenzo Charriel, D. Ricardo López, D. Policronio Montoro, D. Ramón Alcañiz, Farmacéutico, D. Alfredo Calvo, profesor de griego… siendo director D. Pedro Carrascosa Medina.
Posteriormente se incorporan Dª Nieves López, Licenciada en Filosofía y Letras, D. Edmundo Díaz, Licenciado en Física, D. Lino, Licenciado en Química, D. Máximo, sacerdote vasco, profesor de religión y latín, Dª. María Fold, maestra alemana, (Institutriz de las hijas de la señora de Vélez), D. José Moreno, Jefe de Correos, D. José Luis Gámiz, Jefe de Telégrafos y D. Juan José Cuadros, profesor de Francés”. (Miguel Medina Bedmar).
Leandro Bueno, nos narró sus recuerdos escolares: “El colegio estaba ubicado en el local, que hoy es actual Ayuntamiento. En la parte alta, en la llamada “Canariera”, se iniciaron las clases.
Nació una academia o colegio privado que nunca supe cómo se llamaba, pero que todos en el pueblo conocíamos como “El Colegio de la Falange” No porque el colegio perteneciera a la Falange, sino porque se había ubicado en la casa donde antes había tenido su sede “el partido”. La misma casona en donde hoy está nuestro Ayuntamiento.
Se cursaba, por libre, el ingreso y los siete años de bachillerato. Había que ir cada junio a examinarse al Instituto de Enseñanza Media de Baeza. En invierno hacía muchísimo frío y llegábamos a nuestras casas azules. Ante las quejas de los padres al Director, D. Pedro Carrascosa, nos autorizó a que pudiéramos llevar a clase estufas portátiles. Estas estufas eran una cajita de lata con su asa y su tapa en la que encajaba un minúsculo braserillo en donde se ponía un poco de carbonilla encendida. Estas estufas nos las hacía, Francisco el hojalatero de la calle Álamos. (Leandro Bueno Romero. La Moraleja, número 19).
El Local en la calle General Mola
Al cambiar el Ayuntamiento, ubicado en la calle General Mola al edificio actual, acuerda la Corporación que la Segunda Enseñanza, se impartiese en el edificio que ellos dejaban.
Reglamento de 1946
La imprenta Campos editó en septiembre de 1946, un reglamento que pudo ser la base de otros sucesivos.
Consta de nueve páginas y hace alusión a la voluntad, inteligencia y sensibilidad, organismo, método, sistema de admisión, bajas, honorarios, descuentos a familias numerosas…
Proyecto de Municipalización del Colegio
En el Pleno de la Corporación Municipal, del catorce de julio de 1947, se hace una razonada exposición de lo conveniente que es la municipalización del Colegio, ya que con este procedimiento se mejoraría la enseñanza para la clase modesta, que no podía desplazarse a Centros de Enseñanza fuera de la localidad.
En el estudio que realizó la comisión, destaca:
“Que existe un censo escolar de cincuenta y cinco alumnos. Que resulta insuficiente la aportación que realizan para satisfacer el sueldo del profesorado.
Que el Ayuntamiento cree becas a favor de los hijos de padres faltos de recursos económicos y dotados de facultades para recibir instrucción que les lleve a la consecución de un título. Esta Comisión solicita, además, la creación de medias becas que favorezcan a estas familias y se eleve en un cincuenta por ciento el censo escolar, evitando la sucesión de generaciones, que por la posición económica de los padres, no pueden darles una carrera y tienen que dedicarlos a las faenas del campo o se encuadran en el área del parasitismo social.
Reglamento del Colegio 1947
Editado por la imprenta Rojas, firmado por el Alcalde D. Silvestre Sánchez y el Secretario J. Alcázar, Doña Nieves López Pastor, como Directora y D. Rafael Morán como Secretario, intervienen como miembros de la Junta Gestora en la elaboración del reglamento.
Consta de treinta artículos, y añade al final el cuadro de profesores y el sueldo asignado a cada uno.
Las FINALIDADES del Colegio indican:
1º El fin del Colegio es la formación del hombre de valor para mañana a través de la religión, la inteligencia y el patriotismo.
Defiende la voluntad, la inteligencia y sensibilidad, el deporte; las altas y bajas, el pago de las familias; el profesorado; las becas y medias becas
Informe sobre el curso 1947-48
En este informe se presenta una estadística comparada de las notas obtenidas por los alumnos en el Instituto de Baeza y las notas medias en el Colegio Municipal, facilitadas por los distintos profesores
Se hace notar el avance en relación con el incremento de alumnos, sesenta y nueve, doce más que el curso anterior. Se nutre exclusivamente de la población escolar local, por no existir internado.
En el informe sobre los resultados de los alumnos becarios, se matizan las dificultades de examinarse en un solo día de tan diferentes materias, el agotamiento… por lo que se solicita que la nota media sea de siete puntos para poder continuar disfrutando de las becas. El Examen de Estado es aprobado por un 66 % de los alumnos, colocándose a la cabeza de los resultados obtenidos por otros centros docentes.
Proyecta la Comisión poner en marcha clases formativas para obreros, por estar integrados por clases modestas necesitadas de la atención pública. El tipo de enseñanza se realizaría por la noche, de cultura general y profesional en artes y oficios. Firman los responsables el 24 de junio de 1948.
PROFESORADO DEL COLEGIO MUNICIPALIZADO curso 1948-49
D. Julián Pérez Montoro, Director
Dª Nieves López Pastor- Filosofía y Literatura
D. Luis García Torres- Latín, Religión y Griego.
D. Paulino Garófano Cobos, – Física y Química y Ciencia.
D. Ramón Cano Bonadre- Matemáticas, Geografía y Alemán.
D. Ricardo López López- Matemáticas.
D. José Manuel Jiménez Ardoy- Geografía e Historia.
D. Manuel Muñoz Altea.- Francés e Inglés.
D. Manuel Sánchez Peña- Ciencias.
D. Antonio Millán Marín-Dibujo.
D. José Luis Sánchez Merino.
D. Alfonso Sánchez Peña.- Conserje.
MEMORIA CURSO. 48-49
El número de alumnos es 58. Los varones son 46 y 12 las hembras que estudian en el Colegio. Los catorce becarios, ocho con beca completa, cuatro con media beca y dos del Excmo. Ayuntamiento, discriminan más a la mujer, ya que solamente una es becaria
Se envían a la Corporación las notas, obtenidas en el examen de Baeza de todos los alumnos, y detalladas de forma minuciosa la de los Becarios
Entre las muchas dificultades que tiene el Colegio para funcionar destacan la falta de material escolar, y carencia de patio de recreo. Se ha observado por parte de los alumnos la disciplina marcada por el Reglamento.
El cumplimiento del profesorado se valora de forma muy positiva.