POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA.
ANTONIO BRAVO NIETORevista Eviterna Nº 10 (septiembre 2021)
Arquitectos Cruz López Muller, Delfín Ruiz
y otros como Vicente Baztán, José María Tejero,Ramiro Moya y Manuel Muñoz Monasterio. Circunstancialmente también proyectaronimportantes trabajos Luis Martínez Feduchi y Juan de Zabala Lafora. Y por último participaríainicialmente en este programa de reelaboración de formas clásicas el arquitecto José MaríaBustinduy, aunque su obra supera rápidamente este periodo y evolucionaría hacia elracionalismo más internacional.
Una cuestión de estilo
La reflexión o el convencimiento que llevó a Pedro Muguruza a descartar los estilosarquitectónicos que se habían desarrollado en Marruecos hasta ese momento y proponer–o imponer– las formas clásicas, se basaba fundamentalmente en su percepción del carácterhistórico de la arquitectura y en pensar que la práctica edilicia debía ser dirigida desde unaperspectiva de estilo.Frente al cosmopolitismo de los años treinta se imponía el casticismo de los cuarenta,dando lugar a un sinfín de arcadas, frontones, columnas y ornamentos pétreos sobre fondosencalados de blanco.
Resumen:
El norte de Marruecos, territorio que durante la primera mitad del siglo XX estuvobajo la administración española en forma de protectorado, fue una zona en la que se realizaroninteresantes proyectos urbanos y arquitectónicos. En este artículo estudiaremos el intento porimplantar un modelo de arquitectura colonial a lo largo de los años cuarenta, basado en formasclásicas que se inspiraban en los estilos herreriano y barroco. En el fondo, se pretendía crearun nuevo estilo basado en el rechazo de los modelos cosmopolitas y en la búsqueda de lasraíces más clásicas y castizas de la arquitectura española. Un nuevo equipo de arquitectosdirigido por Pedro Muguruza acometió este proyecto, que cuenta con importantes realizacionestanto en el campo del urbanismo como de la construcción arquitectónica, y que se desarrollaen las capitales de Tetuán, Larache, Alcazarquivir, Tánger o Nador
Leer artículo en :