POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
A lo largo de este mes de agosto el cronista de Xixona ha realizado una intensa labor de difusión de la historia, del patrimonio y de la cultura de la ciudad más dulce del mundo interviniendo en programas de televisión, en vídeos y en presentaciones virtuales de revistas culturales.
El sábado 8 de agosto de 2020 la Federación de San Bartolomé y San Sebastián, entidad encargada de organizar las fiestas de Moros y Cristianos en colaboración con el Ayuntamiento de Xixona presentó de forma telemática la nueva edición de El Programa. El Programa es el nombre que recibe la revista encargada de anunciar las actividades a realizar durante las fiestas patronales y de Moros y Cristianos que se celebran en la ciudad turronera alrededor del fin de semana más cercano al 24 de agosto, festividad de san Bartolomé, patrono de Xixona.
Este 2020 estaba previsto celebrar los tres días de fiestas mayores del sábado 22 al lunes 24 de agosto, sin embargo la situación de la pandemia mundial del COVID-19 llevó a los organizadores a suspenderlas.
El programa de fiestas más antiguo conservado data de 1885 y consistía en una hoja de tamaño superior al doble folio en la que se relacionaban actos y horarios en que se iban a celebrar la festividad. A finales del siglo XIX el programa de actos había tomado la forma de folleto y reducido sus dimensiones al tamaño holandesa, aunque ampliado el número de páginas alcanzando las ocho. No será hasta inicios de la década de 1920 cuando aparezca la publicidad de empresas turroneras y comercios locales que ayudaban a sufragar su coste. Con ello se consiguió que esta publicación aumentara el número de páginas y que las portadas fueran en color.
Será a partir de 1946 cuando el programa de fiestas se convierta en una auténtica revista cultural, al introducir en sus páginas artículos de opinión e investigación histórica, sobre las fiestas, tradiciones y cultura de Xixona. Poco a poco irá creciendo en sus páginas y contenidos hasta superar en la actualidad las 300 y convertirse en la única revista cultural que se edita en la ciudad del turrón.
En 1995 se constituyó un comité de redacción formado por: Jaume Miquel Peidró, Jaume Monerris Garrigós, Josep Mateo Candela, Amand Picó Morant y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona, con el objetivo de ayudar en la confección de la revista festera a Alfonso Soler, presidente de la entidad festera y a la vez poseedor de la imprenta Minerva, donde se editaba la revista. El contenido de la revista se agrupó en secciones: fiestas, historia y cultura y tradiciones. También se ideó un acto anual para presentar a la sociedad jijonenca su contenido.
Así nació la Presentación del Programa de Fiestas. Tradicionalmente este acto se dividía en dos partes, en una primera un responsable de la edición de la revista explicaba sus características técnicas: cantidad de artículos, temática, número de fotografías, etc… y una segunda parte más cultural en la que, o bien se recitaban poesías, o bien se leían artículos por sus propios autores, o bien se interpretaban fragmentos de las embajadas, o bien actuaban agrupaciones musicales como: la colla de Dolçainers i Tabaleters els Arreplegats o la Coral Voces Blancas Ciudad de Xixona.
Este año aunque no se iban a celebrar las fiestas, pero dado que un buen número de escritores habían presentado sus trabajos antes de declararse el estado de alarma la Federación de San Bartolomé y San Sebastián acordó editar la revista; porque con el paso de los años esta publicación se convertiría en un testimonio de todo lo que había ocurrido en tiempos de pandemia y cómo había afectado a los habitantes de Xixona.
Como la imaginación no debe faltar se acordó realizar este año, que se cumplían 25 años de la presentación del Programa, una presentación virtual. Así algunos de los miembros de la Junta Directiva se subieron a la terraza de la Federación, para que Marcos Ros, asesor de publicaciones, explicara que este año tan especial se había decidido mantener esta revista; que continuaba con la misma línea editorial que en años anteriores, aunque no se han incluido ni los saludos de las capitanías, ni las páginas recordando las capitanías del 2019, que habían quedado pospuestas para la edición del 2021. Para agradecer la participación durante los últimos años de los anunciantes, este año su colaboración ha sido gratuita, asumiendo todos los gastos la entidad festera.
Tras estas palabras, Bernardo Garrigós, cronista de Xixona presentó un nuevo capítulo de la Història de Xixona al balcó dedicado al acto de la presentación de El Programa. En él podíamos observar un repaso fotográfico año a año del acto. El cronista con su voz en off destacó los pormenores y algunas anécdotas durante este cuarto de siglo e indicó que echaba mucho de menos la presencia del público. Finalmente fueron las palabras de Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián, quien agradeció la colaboración de anunciantes, de escritores y de Marcos Ros, que hacen posible la edición de esta revista cultura. Cerró el acto la alocución de Ricardo Mira García, concejal de fiestas, quien deseó que al año que viene los festeros pudieran salir a la calle. Un acto que fue ampliamente seguido por redes sociales y que quedará ya para la historia de Xixona.
El viernes 14 de agosto a las 23,15 h se asomó a los hogares de Jijona y pueblos de la comarca de l’Alacanti un programa televisivo comandado por Francis Alberola en el canal Alacantí TV. El programa Moros i Cristians estaba dividido en dos partes: en la primera intervino, Bernardo Garrigós Sirvent, cronista de Xixona y asesor de fiestas de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián, y en la segunda Sandra Sirvent, presidenta de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo y Neus Mínguez Nicolau, componente de esta agrupación. Este programa se grabó en pleno confinamiento mediante el sistema Skype, pero se organizó su emisión el día 14 de agosto víspera del inicio de los días festivos de Xixona.
La intervención del cronista de Xixona estuvo amenizada por una colección de unas 70 fotografías de las fiestas de Moros y Cristianos que ilustraban diferentes actos de estas celebraciones desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960 seleccionadas por el cronista de Xixona de su colección particular y del archivo de la entidad festera. El cronista comentó que el origen de las fiestas de Moros y Cristianos de su localidad se encuentra en la participación de dos compañías de milicias urbanas en la defensa de la franja costera de la población de La Vila Joiosa durante el siglo XVII. Hizo especial mención a la revista de tropas efectuadas el mes de junio de 1609, unos meses antes de que el 22 de septiembre se firmara el bando del virrey marques de Caracena ordenando la expulsión de los moriscos del reino de Valencia. Algunos moriscos no acataron esta orden y se sublevaron en el Vall de Laguart, siendo las milicias urbanas jijonencas unas de las que participaron en su represión.
El documento más que cita estas celebraciones data de 1791 cuando se pide autorización para:”baile de Torrente, carreras de hombres y evoluciones militares de moros y cristianos“. Las filaes más antiguas y que remontan sus orígenes a finales del siglo XIX son: Piratas-marinos (con estatutos en 1871), Contrabandistas, Marrocs, Moros Grocs y Moros Verds.
El periodista le comentó el éxito que está teniendo su iniciativa cultural Historia de Xixona al balcó, consistente en grabar vídeos cortos y didáctico sobre la historia de su ciudad y redistribuirlos por las redes sociales.
El cronista explicó que este año no ha sido el único en el que se han suprimido las fiestas de moros y cristianos y que ya ocurrió lo mismo en 1945, 1936, 1937, 1938 y 1925. Sin embargo, destacó que en 1939 cuatro meses después de terminada la sangrienta guerra civil los jijonencos tuvieron que vestirse y desfilar.
Bernardo Garrigós destacó como actos diferenciadores de estas fiestas con respecto a otras celebraciones: la embajada del contrabando, la embajada de los piratas, el juicio sumarísimo del moro traidor, la escuela de festes y de embajadores. Finalmente el cronista destacó que la entidad organizadora de las fiestas de moros y cristianos está documentada en 1895, pero tras la guerra civil será el ayuntamiento quien a través de la Comisión de Fiestas Municipal quien dirija estas celebraciones. Finalmente será el 10 de octubre de 1976 cuando se funde la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, como entidad autónoma del poder municipal y con la suficiente autonomía para organizar las fiestas de moros y cristianos.
Una entrevista de unos 40 minutos que discurrió de forma amena y distendida, que sirvió para divulgar las fiestas de moros y cristianos de la ciudad de Xixona.
El martes 18 de agosto de 2020 de las 10,30 h a las 14 horas la televisión valenciana Apunt grabó un programa comandado por J.A. Ponzoda en el que se presentaba una ruta senderista familiar. Los senderistas jijonencos estaban encabezado por Cristian Sirvent, concejal de Turismo y su hija Julia, quienes estaban acompañado por: Noelia Márquez, técnico de Turismo, Guerau Garrigós Soler y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona. La ruta circulaba por un sendero ecológico, con un recorrido de unos 2 kilómetros desde el mirador de la Carrasqueta hasta el Pou de la Neu del Surdo, que se hacían de forma pausada y tranquila durante un tiempo máximo de 45 minutos.
El cronista de Xixona comentó las principales características del Pou del Surdo. Un pozo de forma circular excavado parcialmente sobre la roca, con muros realizados en mampostería regular con mortero, con una cúpula en forma de media naranja formada por aproximación de hileras de piedra, revestida exteriormente con tejas curvas. Sus dimensiones son de 11,20 m de diámetro por 11,40 m de profundidad, con una capacidad cercana a los 1.100 m3, que le sitúan en el segundo lugar de los pozos jijonencos. Fue construido a mediados del siglo XIX. En las cercanías del pozo el visitante puede contemplar los ventisqueros que servían para permitir la acumulación de nieve y su posterior almacenamiento en el pozo.
En la parte delantera del pozo se conserva la antigua caseta de los nevateros que ha sido adaptada como hotel. Tras una profunda remodelación fue reinaugurado el 7 de agosto pasado e inicia uno camino bajo el nombre, Hotel Boutique Carrasqueta Alicante Xixona. El edificio se estructura en dos plantas, hallándose en la primera la recepción, la biblioteca-sala de lectura y el restaurante, que está distribuido en tres áreas y capacidad para unas 50 personas. En la segunda planta se hallan siete habitaciones, dobles y con baño completo. El visitante podrá hospedarse en un hotel rural con unas vistas incomparables que permiten contemplar casi todo el término municipal de Xixona, la zona de la huerta de Alicante y el litoral y además podrá degustar la gastronomía tradicional jijonenca con platos tan célebres como: arroz al horno, borreta o giraboix y unos postres de locura a base de turrones y helados.
El viernes 21 de agosto de 12 a las 16 h la televisión Intercomarcal emitió desde Xixona el programa Dia a Dia Fresh dedicado a repasar los principales atractivos artísticos, culturales y musicales de Xixona.
El estudio de retransmisiones se instaló en la placeta de la pressó, en el espacio que ocupó el Ayuntamiento y las cárceles del partido judicial hasta 1905, en que fueron trasladadas al actual emplazamiento de la avenida de la Constitución, conocida popularmente por los jijonencos como la Plaça. El reportero Paco Navarro iba realizando diferentes entrevistas desde los lugares más emblemáticos. Entre las personas y reportajes que participaron estaba: Ana Sirvent, vocal de l’Associació d’Empresaris de Xixona; César Álvarez, componente de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats, Ricardo Mira, alcalde en funciones, Alfredo Campello, guía del Museo del Turrón, Tere de la Peñita del horno de pan del Raval y Bernardo Garrigós, cronista de Xixona.
A los pies del castillo de la Torre Grossa, como así es conocida la fortaleza almohade que preside la ciudad de Xixona, el cronista comentó que desde finales del año pasado se están llevando a término obras para restaurar la Torre Grossa y la alcazaba. El castillo se encuentra sobre un crestón calcáreo defendido por el Oeste y el Sur por el curso de un riachuelo, por el Este la vertiente es menos pronunciada lo que permitió que el pueblo fuera creciendo desde la fortificación hacia el curso del río Coscó siguiendo las curvas de nivel. El lado más débil es el Norte donde los almohades edificaron una gran torre. El cronista avanzó que en los trabajos arqueológicos se ha descubierto que esta torre es de origen almohade y que tras la conquista de las tropas cristianas capitaneadas por Jaume I en 1258 se reforzó construyéndose otra adjunta a ella con lo que el grosor de sus muros creció, pasando a ser conocida como la torre Grossa. Seguidamente el cronista manifestó que los almohades escogieron esta ubicación, allá por finales del siglo XII o inicios del siglo XIII, por ser una zona de extraordinarias vistas que permite controlar la costa y el acceso al interior montañoso. Además añadió que Xixona posee el título de ciudad por concesión de Felipe V del 20 de junio de 1708 al prestarle su ayuda durante la Guerra de Sucesión a la corona española. También destacó que entre los 10 privilegios otorgados por el primer Borbón español sobresale la castellanía de la fortaleza, por la que los jijonencos y jijonencas pasaron a ser sus legítimos propietarios.
Un programa entretenido con un ritmo muy vivo y que divulgó el nombre y la imagen de Xixona por toda la provincia de Alicante.
El sábado 22 de agosto a las 18,00h en la página de facebook Cronista Xixona se publicó una edición especial de la historia de Xixona, llamada Historia de Xixona al balcó de festes. El objetivo de esta publicación era rendir homenaje a Juan Escoda Moncho, Calderilla con el estreno mundial de la obra musical, el pas moro A un bon fester compuesto, por Damiá Llorens y Joan Llorens, su hijo, dos músicos de la Sociedad Musical la Alianza de la Torre de les Maçanes.
El vídeo comienza con la intervención de Bernardo Garrigós Sirvent, cronista de Xixona, quien recuerda que en un año normal desde este balcón de la casa pósito los Festeros del Año con su grito: Per Xixona, per Sant Bartomeu i Sant Sebastià que arranque l’Entra! daría comienzo el principal acto de las fiestas, la Entrada del bando cristiano y moro en Xixona. Seguidamente evocó la figura de su amigo y gran festero Juan Escoda Moncho, quien influyó decisivamente para que los jijonencos tuvieran los siguientes: Himno de Fiestas, la interpretación del Himno de Fiestas, los Festeros del Año y el inicio de la Entrada. A continuación Damià Llorens comentó los motivos que le llevaron a componer este pas moro que se presenta hoy.
Las primeras notas del pas moro A un bon fester resonaron sobre el fondo de una buena colección de fotografías festeras de Juan Escoda Moncho. La idea original era estrenar esta composición durante la salida de misa del tercer día de fiestas por la Sociedad Musical la Alianza de la Torre de les Maçanes, banda en la que tocan los compositores y que además es la banda oficial de la filà Moros Verds, a la que pertenecía Calderilla, pero este año ha sido imposible, por lo que se ha optado porque los músicos graben en sus casas y después Damiá Llorens, mezcle y ecualice todas las intervenciones.
Ha sido un mes lleno de actividades culturales en las que el cronista de Xixona ha participado activamente.