POR REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.
Tomado del muro de mi amigo de Facebook, Don Manuel Pardo de Vera, actual. Director de la Real Asociación de Hidalgos de España, a quien le he enviado el siguiente comentario:
Tal como lo habíamos conversado en Varsovia , la hidalguía en España y la Nobleza en Francia tiene tantos vericuetos según las regiones que lo hacen muy difícil de sintetizar.
Asimismo, la hidalguía española como la Nobleza titulada pasan por similares dificultades , para lo cual Manolo tu análisis es muy interesante con buenas fuentes primarias y secundarias y quizá debiéramos algún día hacer un esfuerzo en comprender lo que un compatriota costarricense Norberto de Castro Tosi llamaba “La Hidalguía a fuero de América”.
Especialialistas en Derecho Indiano en América Latina como el Dr Don Luis Lira Montt en Chile, quien nos dio una excelente conferencia en la Universidad de Córdoba durante un Encuentro sobre Nobleza Indígena y Derecho Indiano o el Dr Alejandro Mayagoitia en México quienes desde hace muchos años se han dado al estudio en profundidad del tema de “Nobleza Indígena y Derecho Indiano Indiano en la Nueva España” lo que nos aporta elementos muy originales en el tratamiento de este tema, visto desde estas latitudes allende el Atlántico.
Ayer el Dr. Alejandro Mayagoitia actual Vicepresidente de la Academia Mexicana de Genealogía dio una conferencia sobre este tema , por zoom, que lamentablemente no pude escuchar por tener que asistir a un funeral de una cuñada a la misma hora, pero me ha informado que lo sacarán por YouTube pronto.
Quedan muchos temas relacionados con los Colegios Mayores instalados en varios países de esta región que exigían de los alumnos la presentación de “pruebas de Limpieza de sangre” como lo he podido corroborar en los Colegios Mayores de San Bartolomé, y del Rosario, en Bogotá, Colombia, como en otros Colegios mayores de la Universidad de San Carlos Borromeo, en Guatemala , en el Cuzco, y otros países que acompañaban el desarrollo de la Educación Superior muy temprano en nuestros países.
He conocido igualmente muchos casos de conflictos de nobleza entre Gobernadores y criollos hidalgos que llenaban los tribunales de la Real Audiencia de Guatemala , así como en otras Audiencias de Santo Domingo, de La Habana, México, Lima, Quito, y otras Audiencias que fueron muy activas en la generación de soluciones jurisprudenciales que convendría profundizar , para entender qué mundo nuevo se ha creado , a lo largo de los siglos en esta bella región del mundo, así como el papel desempeñado , durante las reformas borbónicas por los oídores que tendrán igualmente una importancia crucial en el momento de la Independencia, para asegurar lo que en Derecho Internacional llamamos, “La sucesión de Estado”.