POR REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA
Nuestro académico numerario José Luis Sampredro Escolar ha escrito el siguiente artículo con motivo del fallecimiento de S.M. la Reina Isabel II:
El Gotha europeo está de luto. Resulta tópico recordar que Su Graciosa Majestad Británica Isabel II, tataranieta de la reina Victoria I, era pariente de las dinastías de Prusia, Noruega, Suecia, Grecia, Rusia, Rumanía, Servia y, por su matrimonio con el Duque de Edimburgo, estrechaba lazos con las casas soberanas de Dinamarca, Grecia y España.
Con Don Juan Carlos y Doña Sofía la unían diferentes ramas del complicado árbol genealógico de la Realeza, aunque, debido a la supervivencia de la anómala situación de Gibraltar, los representantes de la familia real española no estuvieron presentes en varias de las celebraciones de la Corte de Londres, como la mediática boda de Charles y Diana en 1981 o el Jubileo de oro de 2002.
Pese a ello, era inevitable que se produjesen numerosos encuentros privados y oficiales, y la soberana ahora desaparecida era dama de las órdenes de Carlos III y del Toisón de Oro, ambas encabezadas por los monarcas españoles, quienes, por su parte, ingresaron en la famosa cofradía de la Jarretera y en la Real Orden Victoriana, aunque resulta menos conocido que la soberana británica era descendiente de importantes personajes de la Historia de España, como el Cid o Fernando III el Santo […]