ISAZ, EL ÚLTIMO MINERO
Dic 20 2017

POR LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CRONISTA OFICIAL DE BIMENES (OVIEDO)

Isaz

Hace cincuenta años echaron el cierre las últimas minas de Bimenes (Oviedo), coincidiendo con el nacimiento de HUNOSA, y con ello muchos mineros tuvieron que buscarse el sustento lejos del concejo. Uno de aquellos fue Isaz el de Castiellu.

Su periplo minero comienza, a los dieciséis años, en El Malatu (cuatro años), le siguieron otros pozos: El Fondón (tres meses), Mosquitera (ocho años) y El Pinganón, otros ocho años, hasta su cierre. Con treinta y seis años ya estaba diagnosticado de silicosis (primer grado) e inhabilitado para trabajar, y ante un futuro tan incierto intentó la admisión en varios pozos, pero la respuesta siempre era la misma: «Isaac Gutiérrez Llamedo, denegado». No cesó en su empeño.

Fue a pedir modo a la mina de La Camocha (Gijón). Por medio de una amistad —un compañero de guerra de su padre— consiguió trabajo. «Trabajas tres años y ya te puedes retirar», le dijeron. Fue un cambio en su vida, nuevos compañeros y nueva residencia, todo lejos de su casa.

Recuerda que durante años se asomaba a la ventana del piso y miraba con nostalgia los prados evocando su terruño yerbato. Isaz no quiso retirarse a los tres años como le decían, continuó como picador hasta completar los diecisiete y se jubiló por la edad, con 50 años y el tercer grado de silicosis.

Tras su periplo gijonés regresa a su añorado Castiellu junto a su inseparable Lola, su mujer, y siempre cerca de sus hijas y nietos.

Isaz nació en La Rubiera en 1933 —hijo de Ciano y de Quelina— vivió un tiempo en Casa Manuela, después en Castiellu, y a los 19 años fue para La Rotella. De su infancia recuerda que anduvo algo a la escuela de Cuna, en Castiellu; a la de Cándido el de Justa, en La Rubiera, y a la escuela nacional de San Julián. También ayudaba en la casería, y no se olvida de los chapuzones en el pozo Bernaldino (en la vega Solavilla), ni tampoco de sus primeros pasos como aprendiz de zapatero con Quelino el Pelazu, en Rozaes.

Fue un hombre comprometido con la lucha obrera, siendo un guaje fue andando desde casa hasta Sama de Langreo para asistir al entierro de unos mineros del pozo María Luisa acompañando al Nin de La Fontanina —abuelo de quien suscribe—, nos dice que estrenó unos zapatos y le hicieron tanto daño que realizó medio trayecto descalzo. Trabajó en El Pinganón con Silverio, padre de Gaspar García Laviana, cura guerrillero muerto en combate, en Nicaragua, durante la Revolución Sandinista,, cuando vivían en San Julián.

En los primeros años de la democracia se presentó a los comicios municipales formando parte de la candidatura de Izquierda Unida, durante la época del alcalde Joaquín García. Y aún recuerda cuando su padre subía al desván, al oscurecer, a escuchar la emisora clandestina Radio España Independiente, la famosa «Pirenaica».

Media vida dedicada a la minería. Ahora disfruta de una merecida jubilación dedicándose a sus aficiones. Hasta hace poco animaba las romerías con su gaita haciendo pareja con Enrique’l Llamargón al tambor; también sigue ampliando su cuadra-museo con todo tipo de cachivaches (cencerros, lámparas de mina y candiles, cepos, boliches, bacinillas…) y vive rodeado de animales: mastines, caballos hispano-bretones (ganó varios concursos) y abejas, muchas abejas, pues es un veterano apicultor y un especialista en cazar enjambres a la antigua usanza a la voz de «posar fíes, posar galanes…».

Que el sonido de la gaita siga irradiando, desde Castiellu a las aldeas vecinas, el apego a la tierra, la fortaleza ante la adversidad y una vida en consecuencia con sus ideas. Isaz es un manual de coherencia, algo que tanto echamos en falta en estos tiempos que corren.

Fuente:  Artículo publicado en el diario EL COMERCIO el día 3 de diciembre.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO