POR CLEMENTE PLAZA PLAZA, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES.(CIUDAD- REAL)
Contenido de la reunión preparatoria para la celebración del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva en 2018, cuyo proceso culminó el 7 de octubre de 1618 por el Papa Paulo V.
Entre otros asuntos se trató la conveniencia de dar a conocer su figura histórica y religiosa, y promover la imagen del Santo, así como de la organización de distintas actividades de carácter académico, promoción de una página web y la constitución de una Comisión Oficial.
A la reunión asistieron distintos representantes individuales y colectivos de la sociedad infanteña, así como una comisión de la vecina localidad de Fuenllana, encabezada por su alcalde, Salvador Dueñas y Antonio Ruiz, alcalde de Villanueva de los Infantes.
Por lo que se refiere a la celebración de distintos actos religiosos conmemorativos a lo largo del año, ya está trabajando una comisión parroquial, encabezada por el párroco, Agustín Garrido.
Como cita el libro La relación de las fiestas por la beatificación de fray Tomás de Villanueva en Villanueva de los Infantes , cuyos autores son Javier Campos Fernández de Sevilla OSA y Abraham Madroñal Durán, editado en 2016 por la Universidad Libre de Infantes «Santo Tomás de Villanueva», «en la Bula de beatificación el papa Paulo V establece el 18 de septiembre como fecha litúrgica para honrar al nuevo bienaventurado, concediendo a la Orden de San Agustín, a Valencia y a Villanueva de los Infantes que se pueda rezar el oficio litúrgico del Beato.
La Bula de beatificación fue «dada en Roma, en Santa María la Mayor, bajo el anillo del Pescador el día siete de Octubre de mil seiscientos y diez y ocho».
«Como víspera del día grande tuvo un comienzo adecuado a lo que se quería celebrar según la crónica: ‘Comenzose a celebrar dende las vísperas a 17. Fueron muy solemnes, porque concurrió casi toda la clerecía del partido y sin esceción, todos los músicos de voz en que él había y algunos de fuera y un juego de chirimías cumplido con todos los instrumentos. Además de la música en salmos, antífonas y versos, que fue lo mejor que se pudo hallar a chanzonetas, se cantaron a propósito admirables. Con que se celebraron las vísperas muy solenes».
Santo Tomás vivió en la España de la primera mitad del siglo XVI. Nació el año 1486 en Fuenllana, en el que se habían establecido sus padres a raíz de su matrimonio.
Era el primogénito de Tomás García y Lucía Martínez, “de los fijosdalgo más principales de Villanueva de los Infantes” (Quevedo). Su madre le inculcó una fuerte vida de piedad y sentimientos de solidaridad con los menesterosos.
A los quince años partió para Alcalá, donde Cisneros estaba dando forma a su universidad. La estancia en Alcalá dejó en Tomás una impronta indeleble. En aquel “plantel de pastores de almas y de teólogos” adquirió una sólida formación filosófica, asimiló las nuevas corrientes teológicas, cada día más alejadas de la escolástica decadente y más abiertas a la pastoral y a las enseñanzas de la Biblia y de los Santos Padres, y se familiarizó con tendencias espirituales que aspiraban a una vivencia más pura y menos formalista del cristianismo. Periódico Local Balcón de Infantes.