EL CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE) GABRIEL SEGURA FORMO PARTE DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA ESTUDIAR ESTOS CAMBIOS DE NOMBRES DE LAS CALLES DE ELDA
La agrupación de Izquierda Unida de Elda (Alicante) ha presentado una queja al Defensor del Pueblo contra el equipo de gobierno por la vulneración del artículo 15 y 16 de la Ley 52/2007 de la Ley de la Memoria Histórica.
Y es que desde que se presentase en febrero del pasado año un informe a cargo de una Comisión de Expertos respecto a las calles y plazas cuyos nombres ensalzaban el franquismo y que se debían retirar, “todavía no se ha hecho nada”, afirman.
El concejal Javier Rivera ha afirmado que “ya son once años de los que data la Ley de Memoria Histórica, y en Elda se presentó una moción en abril de 2016, que fue aprobada por unanimidad, para crear una Comisión de Expertos de Memoria Histórica y respetar la ley”.
Este grupo de expertos entre los que se encontraba el cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, evaluaron los elementos que incurrían en incumplimiento de la citada norma y proponían la eliminación de esta simbología entre seis y doce meses, “y ya han pasado 18 meses y todo sigue igual”.
Consideran que este procedimiento está paralizado y el edil de IU Iñaki Pérez señala que “envueltos en su hálito antidemocrático el gobierno de Rubén Alfaro ha desoído nuestras reclamaciones y ha quebrantado el voto de todos los concejales de este consistorio, incluyendo el suyo propio”.
Así ha emplazado “al gobierno eldense a que no espere las órdenes del Defensor del Pueblo para acometer estas medidas y de una vez por todas cumplan con su compromiso”.
En este sentido la Coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, se ha desplazado a Elda para apoyar a este grupo municipal. Ha señalado que España sufre políticas de “desmemoria” y ha instado a las administraciones valencianas y al Ayuntamiento de Elda a “trabajar por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo y para la recuperación de la memoria de un país que tanto tiempo fue sepultada con falta de libertad y represión”. Marta Ortega