PRESENTADO EL LIBRO DE MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA Y CAÑETE (CUENCA)
El enclave geográfico en el que hoy se encuentra situado Jábaga fue el lugar elegido por las tropas del rey Alfonso VIII durante el asedio y la reconquista de la ciudad de Cuenca que se encontraba en poder de los árabes. Este es uno de los episodios que el historiador conquense Miguel Romero Saiz recoge en su libro ‘Fuentenava de Jábaga, a golpe de historia’, presentado este martes en un acto celebrado con motivo del 50 Aniversario de la creación del municipio y que también contó con la participación del alcalde, José Luis Chamón; la concejal de Cultura, Rebeca Abanades; el diputado provincial, Joaquín González Mena; y el periodista y presentador del acto, José Luis Muñoz.
Todavía no era un pueblo, pero el enclave geográfico en el que hoy se encuentra el pueblo de Jábaga ofrecía la cercanía necesaria con Cuenca para que las tropas del rey pudieran divisar los movimientos que se producían en la ciudad durante la reconquista y también abastecía al ejército de alimentos y madera, un material muy útil para la fabricación de maquinaria para la guerra. Todo esto propició que Alfonso VIII eligiera el lugar como zona de acampada para sus tropas durante el asedio a la ciudad de Cuenca.
«Jábaga aún no existía como pueblo, pero aquí vivían ya aldeanos, campesinos y ganaderos. Cuando el rey conquista Cuenca, Uclés y Alarcón, ofrece un terreno para quedarse a vivir a quienes le ayudaron durante la contienda. Mucha gente se queda y a partir de ese momento empieza a formarse un pequeño espacio de poblamiento». Son las palabras del historiador Miguel Romero durante el acto de presentación del libro ‘Jábaga, a golpe de historia’ que se presentó este martes ante más de un centenar de personas. Un trabajo de investigación documental que el alcalde de Jábaga, José Luis Chamón, encargó al escritor hace poco más de tres meses con el objetivo de conmemorar el 50 Aniversario de la creación del municipio. En palabras de Chamón, «teníamos una deuda pendiente para dar a conocer nuestros municipios y su historia».
El libro de Miguel Romero consta de dos partes. La primera recoge la historia de cada una de las cinco localidades que componen Fuentenava de Jábaga, desde los orígenes y hasta la etapa contemporánea, mientras que la segunda parte constituye un compendio de imágenes en color que ilustran las principales actuaciones llevadas a cabo en el municipio.
Durante la presentación, el autor repasó brevemente algunos de los episodios más relevantes de la historia de Fuentenava de Jábaga, como la importancia del municipio y sus aledaños durante la época romana o el periodo vivido durante la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII en el que su ejército acampó en el mismo lugar donde actualmente se encuentra enclavado el pueblo de Jábaga.
Tras el acto se sirvió un aperitivo y un vino de honor a todos los asistentes.
La presentación del libro se enmarca también dentro de los actos que el Ayuntamiento de Jábaga ha programado para estos días con motivo de sus fiestas patronales en honor a su patrona, Santa Teresa de Jesús.