UN CENTENAR DE CRONISTAS Y OTROS TANTOS ACOMPAÑANTES Y AFICIONADOS A LA HISTORIA PARTICIPAN EN LAS PONENCIAS
El alcalde José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina recibió ayer a los participantes en el XLI Congreso Nacional de la Real Asociación de Cronistas Oficiales, que se celebra en Jaén. El regidor mostró su satisfacción por un evento que según el cronista de la ciudad, Vicente Oya, ha alcanzado unos altísimos niveles de participación e interés científico.
Fernández de Moya puso en valor la figura de los Cronistas Oficiales «como colaboradores gratuitos, altruistas de las administraciones locales, cultivadores de la historia a través de la investigación y defensores incansables de los patrimonios históricos, artísticos, culturales, promotores de iniciativas para la acción cultural en los Ayuntamientos y Diputaciones pues son vigilantes permanentes de los hechos históricos para el legado de nuestro futuro».
El alcalde aseguró que los cronistas «trabajan por amor al arte, sin sujeción a una nómina, entregados por entero a la difusión de la cultura en vuestros pueblos, villas, ciudades, provincias y comunidades. Realizan un trabajo generoso que bien merece el reconocimiento de la sociedad actual y de las futuras generaciones que podrán valorar su labor siempre viva en los archivos».
Conocer Jaén
Se trata de un Congreso al que se presentan más de setenta comunicaciones y que la gran mayoría de ellas se ajustan al título general ‘Jaén y sus personajes en los pueblos de España’, por lo que ha destacado que estos trabajos constituirán, según Fernández de Moya, «una importante aportación para el mejor conocimiento del Jaén nuestro de la diáspora que, por toda España, a través de los tiempos y de muy interesantes figuras humanas, ha hecho muchos sumandos a favor de la Patria grande que a todos nos une».
El alcalde tuvo unas palabras de especial gratitud para Vicente Oya «por su incansable aportación como Cronista Oficial de esta ciudad de Jaén pues además de ser un excelente cronista, es también una brillante persona con una enorme cualidad humana que lleva siempre por bandera allá donde va y donde se le requiere. Por este motivo y por otros muchos más desde el Ayuntamiento hemos querido que sea nuestro Pregonero Oficial de la Feria de San Lucas 2015 pues quien mejor que él para llevar el nombre de Jaén».
José Enrique Fernández de Moya ha mostrado también su agradecimiento al presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, don Antonio Luis Galiano Pérez, y a su Junta Directiva, «por su preocupación y su buen hacer para hacer realidad este Congreso».
Las sesiones científicas comenzaron ayer mismo con la ponencia ‘Jaén: sinfonía en cuatro tiempos», a cargo de Vicente Oya Rodríguez, cronista de la ciudad de Jaén y de la villa de Cambil.
Precisamente, Oya recibirá el título de miembro de honor de la RAECO, que en anterior congreso, celebrado en Oviedo, tomó esta decisión por unanimidad de su asamblea general.
Fuente: http://www.ideal.es/ – R. I.