TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 2 Y 4 DE OCTUBRE Y ASISTIRÁ UN CENTENAR DE PARTICIPANTES, CON EPICENTRO EN EL SALÓN MUDÉJAR DEL PALACIO MUNICIPAL DE CULTURA
Cerca de doscientas personas procedentes de distintos puntos del país se darán cita desde el viernes y hasta el domingo en el XLI Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), que tendrá como sede la capital jienense. De esos casi 200 participantes, un centenar serán cronistas de toda España, que presentarán más de 60 comunicaciones sobre temáticas muy diversas. El Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura será el escenario principal donde se desarrollen las actividades.
El acto institucional de apertura del congreso tendrá lugar el viernes, 2 de octubre, e intervendrán el presidente de la Real Asociación, Antonio Luis Galiano Pérez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.
En este mismo acto tendrá lugar la conferencia inaugural, titulada ‘Jaén: sinfonía en cuatro tiempos’, a cargo de Vicente Oya Rodríguez, cronista de la ciudad de Jaén y de la villa de Cambil. Precisamente, Oya recibirá el título de miembro de honor de la RAECO, que en anterior congreso, celebrado en Oviedo, tomó esta decisión por unanimidad de su asamblea general.
Del mismo modo, habrá homenajes a los cronistas que cumplen 25 años en la asociación, como es el caso del cronista de Valdepeñas de Jaén y presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales ‘Reino de Jaén’, Juan Infante, entre otros.
En cuanto al sábado, a partir de las ocho y media de la mañana, está convocada la asamblea general de la RAECO y, a continuación, hasta la tarde, se desarrollarán las sesiones de trabajo. Además, los participantes al congreso disfrutarán de varias visitas guiadas. El sábado recorrerán el Centro Cultural Baños Árabes, San Ildefonso, San Andrés, la Catedral, etcétera; mientras que el domingo por la tarde, los congresistas viajarán hacia las vecinas ciudades de Úbeda y Baeza.
El presidente
El presidente de la Asociación Provincial de Cronistas ‘Reino de Jaén’, Juan Infante, se muestra satisfecho por el hecho de que Jaén acoja este congreso nacional. Al respecto destacó que participarán más de 180 personas, de las que unas 100 serán cronistas procedentes de distintos puntos del país. Jaén, como es natural, tendrá una presencia destacable, tanto en número de cronistas, como en exposición de comunicaciones.
Infante añade que serán unos días intensos y fructíferos, y destaca que para Jaén es importante, porque se recibirá la visita de «gente valiosa, conocedora de las ciudades que representan, con muchas publicaciones y libros sobre la temática y el congreso será un gran escaparate para que estas personas difundan lo que vean en la provincia».
Fuente: http://www.ideal.es/ – Antonio Ordóñez