POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
La iglesia de Santiago (siglo XII), acoge este nuevo museo dedicado a la obra del pintor Jaime de Jaraíz (Jaraíz de la Vera, 1934-Madrid, 2007). El museo está compuesto por cuarenta obras de diferentes formatos, divididas por etapas. Algunas de ellas han sido cedidas por la Diputación Provincial de Cáceres y por la Asamblea de Extremadura. No obstante, se espera que este museo acoja todas las obras principales del artista, que ahora están en diferentes instituciones. El museo constituye un nuevo atractivo cultural para la ciudad de Trujillo y está situado en su zona monumental.
APUNTES SOBRE LA BIOGRAFÍA DE JAIME DE JARAÍZ
Nació en el seno de una familia sin precedentes artísticos, y su nombre era Jaime García Sánchez, que cambió por el de Jaime de Jaraíz en 1960, formalizándolo legalmente para él y sus descendientes. En 1958 se tituló en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Contrajo matrimonio en 1964 con María Dolores Lozano García y tuvo dos hijos, Beatriz (1965) y Jaime (1967).
En 1960 un largo viaje por la geografía italiana marcó su personalidad artística con el gusto por el desnudo y las maternidades y la búsqueda de la belleza.
Después de sus primeras exposiciones en Madrid, expuso en Estocolmo (1963), Johannesburgo y Pretoria (1966), Texas (1967), Nueva York, Dallas y Los Ángeles (1968). En 1967 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de San Telmo de Málaga. En 1975 consiguió dar un espaldarazo a su carrera dentro del ámbito español con una exposición en la madrileña Sala Eureka.
Fue homenajeado en su pueblo natal en el año 1976, convirtiéndose en Hijo Predilecto en 1979. En 1980 fue el artista encargado de inaugurar la sala de exposiciones El Brocense de la Diputación de Cáceres.
El 22 de mayo de 1983 fue nombrado académico de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura por unanimidad, siendo leído su discurso de ingreso, Un pintor se confiesa, el 6 de mayo de 1984 en la iglesia del monasterio de San Jerónimo de Yuste.
Tras cincuenta años de vida dedicada a la pintura y a la música, decidió recopilar parte de su producción y los textos más importantes realizados por poetas, escritores, críticos, historiadores del arte y periodistas que, a lo largo de su vida, le dedicaron unas líneas.
La unión de ambos elementos dio como resultado la obra escrita Jaime de Jaraíz. Un clásico del siglo xx, editado en 2003 por la fundación que lleva su nombre y en cuya realización invirtió cinco años de su vida. En 2005 la Diputación de Badajoz organizó una exposición antológica con más de un centenar de sus obras en el Museo Provincial de Bellas Artes.
Su estilo ha transitado desde el academicismo estético hasta la pura abstracción, siempre en la búsqueda de una personalidad propia en la pintura que encontró a finales de los años sesenta con la investigación, descubrimiento y utilización de una técnica que él definió como “divisionismo cromático” y que le proporcionó el acabado más característico de sus obras. Influido por pintores extremeños como Luis de Morales o Francisco de Zurbarán, e italianos como Leonardo da Vinci, Rafael o Botticelli, su pintura se llena de paños blancos, imágenes maternales, niños, y desnudos sensuales que caracterizan su temática universal poblada de veladuras y místicas luminosidades.