AL ACTO ACUDIERON OTROS SOCIOS DE HONOR Y PREGONEROS DE LAS FIESTAS DE LA BALESQUIDA, COMO LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, CARMEN RUIZ-TILVE
Jaime Martínez González-Río llegó un día al local de la Sociedad Protectora de la Balesquida en la plaza del Ayuntamiento. Una de sus ilusiones, como socio de la entidad, era dar de alta a un nuevo «balesquido». Lo logró con su nieto Enrique, socio número 5.527. «Estaba eufórico». Lo recordó ayer el presidente de la Sociedad, José Antonio Alonso, en el acto de entrega del título de socio de honor a título póstumo a Jaime Martínez durante la celebración en el teatro Filarmónica de Oviedo de los 90 años de esta entidad ovetense. Al acto acudieron otros socios de honor y pregoneros de las fiestas de la Balesquida, como la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, la pianista Purita de la Riva, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Asturias, Margarita Fuente, y Pablo Junceda, director general del Sabadell-Herrero.
Alonso elogió brevemente a Martínez, «uno de los ovetenses más queridos», y dejó paso a la secretaria de la Sociedad, Carmen López Villaverde, que resumió esos primeros 90 años de historia, cumplidos el 22 de febrero, cuando en 1930 se rubricó el acta de constitución. El nacimiento fue casi una obligación. La Cofradía de la Balesquida, fundada en 1232, estaba al borde de la desaparición por la situación económica. Ante ello «un grupo de prohombres carbayones dieron la voz de alarma y tomaron el acuerdo de promover y constituir una sociedad que evitase la desaparición de un pilar fundamental de la historia de Oviedo», explicó López Villaverde.
Desde entonces, la Sociedad Protectora «nunca ha olvidado sus señas de identidad». Es la encargada de organizar el Martes de Campo, tal vez la fiesta con más raigambre social en la ciudad. La fiesta tendrá lugar este año el 2 de junio. La encargada de dar el pregón será la subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, que también asistió ayer a la celebración. El pregón será el 26 de mayo.
Tras condensar nueve décadas de historia, José Antonio Alonso tomó de nuevo la palabra para hacer entrega de una réplica de la capilla de la Balesquida, la número 17, a Susy Schmickrath, viuda de Jaime Martínez, y leer el acta que le concede el título de socio de honor «por su inconmensurable amor a Oviedo y su cariño a la Sociedad Protectora».
Javier Gómez, directivo de la Sociedad Protectora y tesorero durante once años de la Ópera de Oviedo con Jaime Martínez en la presidencia, fue el encargado de glosar la figura de su compañero y amigo. Lo presentó como «un hombre que todo lo supo impregnar de amor y pasión», como «un orfebre de la familia» y «un enamorado de las tradiciones ovetenses». Además de esos pilares, la vida del homenajeado se sustentó en su profesión de médico, su amor por la ópera y su pasión por el rugby. Ejerció la medicina, porque «Jaime no se hizo médico, nació médico y hasta cuando dormía su alma vestía bata blanca». Lo demostró tanto en el teatro Campoamor, cuando en más de una ocasión tuvo que atender a algún cantante, como en el campo del Oviedo Rugby, club que presidió.
Esas dos pasiones se fundieron en una persona, el tenor australiano y jugador de rugby Stuart Skelton, que cantó en Oviedo un inolvidable «Peter Grimes» y acudió con Martínez a ver al Oviedo Rugby. La glosa, en todo momento acompañada de música, acabó con el público encogido en sus butacas escuchando el magnífico «Casta Diva» de la ópera «Norma» que Sondra Radvanovsky, gran amiga de Martínez, cantó en el Campoamor en el año 2011.
La celebración de los 90 años de la Sociedad Protectora de la Balesquida culminó con el Orfeón Principado, bajo la dirección de Miriam Martínez Iglesias.
Entre los meses de marzo y abril se celebrará en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el ciclo de conferencias de la Sociedad. La serie la inaugurará el 12 de marzo Emilio Cepeda, que hablará de «Oviedo: una cita con el circo».
Fuente: https://www.lne.es/ – David Orihuela