POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Las fiestas de septiembre de la localidad, ya tienen pregonero. Será Jaime Zuloaga, doctor en Medicina y Cirugía, el encargado de ofrecer el pregón, que dan inicio a las fiestas de septiembre.
Nacido en Villanueva del Arzobispo, cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1975.
Grado de Licenciado: Sobresaliente, tesina “Algunos aspectos clínicos sobre la implantación de marcapasos”.
Tesis Doctoral: “Determinación de Alfa 1 Antitripsina en tejidos tumoral y peritumoral de adenocarcinomas del tracto digestivo. Estudio Clínico”. Universidad Complutense de Madrid, Apto Cum Laude por Unanimidad.
Residencia de Cirugía realizada en el Servicio de Cirugía delHospital Clínico San Carlos de Madrid. Terminada ésta, ejerce como Médico Especialista en Cirugía en el Servicio de Cirugía del Hospital Clínico, que compagina con actividad privada y en otra institución y ya en los últimos 20 años se dedica en exclusividad a la Cirugía (Unidad de Cirugía Colorrectal), a la enseñanza y a la investigación en el Hospital Clínico de San Carlos.
Ha colaborado como docente en el Departamento de Cirugía durante cinco cursos y como Profesor Asociado desde el 1 de octubre de 1998 hasta su jubilación. Ha participado como Profesor, en cursos de formación y equipos multidisciplinares para tratar el cáncer de recto.
Ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales con unas ciento cincuenta ponencias, así como artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha formado parte del equipo de varios proyectos de investigación. Jaime Zuloaga ha seguido vinculado a su ciudad de nacimiento, donde pasa largas jornadas.
Su labor y atención a numerosos villanovenses, que han necesitado su atención médica, han motivado que a la calle donde nació se le haya dado su nombre, ante los escritos de estos vecinos, que permanecen eternamente agradecidos a su labor, por lo que a los méritos profesionales, se unen los valores de ayuda y atención a todos los que han llamado a la puerta de su domicilio en Madrid, para plantearle sus necesidades médicas.
FUENTE: M-L-F-