EL CICLO DE CONFERENCIAS HA ESTADO COORDINADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE PILOÑA (ASTURIAS) ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA
«Los asturianos emigrantes dieron un impulso fundamental a la imagen de Covadonga y a la devoción de Covadonga», explicó ayer Javier González Santos, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).
La charla se enmarca en el ciclo de conferencias sobre el centenario de Covadonga organizado por la citada institución y coordinado por Andrés Martínez Vega, cronista oficial de Piloña (Asturias). La sesión del próximo jueves correrá a cargo de José Luis González Novalín,
«El alborear de la imagen de Covadonga (estampas, pinturas y modelos anteriores a 1850)» es el título de la disertación de González Santos. Según el experto, «la imagen de Covadonga empieza a fraguarse en el siglo XVIII». Con anterioridad, «tenemos documentos que indican que había estampas e imágenes de Covadonga, pero ninguna de ellas ha llegado a nosotros».
El ponente dio lectura a un fragmento sobre un mosaico de imágenes del santuario, pintado en 1638 y destinado a la Corte de Madrid. Tampoco esta obra ha llegado hasta nuestros días.
«La imagen más antigua de Covadonga que se conserva es una estampa de 1711 de un pintor aficionado no asturiano, pero que murió en Oviedo», señaló.
Javier González Santos se detuvo en lo sucedido en Madrid a mediados del siglo XVIII, con motivo de la fundación de la denominada «Congregación de Nuestra Señora de Covadonga, de Naturales y Originarios del Principado de Asturias».
Es el momento en el que se dispara el protagonismo de los asturianos de la diáspora para erigir a la Virgen de Covadonga como patrona de Asturias y como símbolo de la identidad de lo asturiano más allá de nuestras fronteras. Un papel que reeditarán los asturianos que emigraron a América en los siglos XIX y XX. Pablo Álvarez
Fuente: http://www.lne.es/asturias/2018/03/16/gonzalez-santos-emigrantes-dieron-impulso/2254180.html#