EN 1369 Y 1372 SE CELEBRARON TOROS DE CALLES EN JËRICA Y NOVALICHES RESPECTIVAMENTE SEGÚN RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ
El camino para encontrar la referencia más antigua sobre toros en la Comunidad Valenciana está abierto. La búsqueda de documentación referente a la celebración de festejos taurinos populares está aportando interesantes resultados.
Hasta ahora se pensaba que los primeros datos fiables de celebración de corridas de toros en Valencia databan de fines del siglo XIV, concretamente en 1373, con ocasión de la visita efectuada a la capital del Turia por la esposa del infante don Juan, duque de Gerona, construyéndose «barreres o cadafals» en el mercado para el juego de toros.
Así queda reflejado en la resolución de 20 de febrero de 2012, de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, a favor de los espectáculos taurinos “las corridas de toros” y los festejos taurinos tradicionales “els bous al carrer” en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
A nivel provincial la primera referencia estaba localizada en Vila-real en el año 1375 e inmediatamente se situaba Segorbe en el año 1386 con infinidad de documentación: sobre su celebración entre los días de San Juan y San Pedro; que los llamados “toros de la terra” los suministraban las carnicerías de la ciudad, tanto la cristiana como la morisca; que también se corrían bueyes, que un toro que se exhibió era del Perelló, que el consejo municipal era el responsable de instalar las barreras… tanta documentación aparecida sobre dicho año revela que los toros de calle se celebraban en Segorbe con antelación, aunque desconocemos en concreto fechas anteriores a las citadas.
Pero si tenemos en cuenta que la primera fecha conocida es el año 1373 y está datada en Valencia, debemos corregirla a favor de Jérica. Rafa Martín Artíguez