JERÓNIMO DE CHIRIBOGA VISITA COVADONGA EN 1613 (EL VISITADOR SUGERÍA QUE SE QUITASE EL SANTUARIO A LOS CLÉRIGOS Y SE ENTREGASE A LOS MONJES BENEDICTINOS DE VILLANUEVA)
Ene 20 2019

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Año 1776. ÓLEO SOBRE LIENZO DE FRANCISCO L. REITER ELZEL.
CAPILLA DE LA ANTECUEVA, DONDE ESTUVO LA IMAGEN DE SANTA MARÍA DE COVADONGA DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 40 DEL PASADO SIGLO.
CORO DEL CABILDO DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA.
CUADRO DE LA ANUNCIACIÓN, DEL PINTOR ITALIANO VICENTE CARDUCHO (1576-1638).
ESTA FOTOGRAFÍA TIENE QUE HABER SIDO TOMADA SOBRE 1940-1945 ANTE EL RETABLO DONDE SE EXPONÍA A LA VENERACIÓN LA SANTINA.
JERÓNIMO DE CHIRIBOGA VISITA COVADONGA EN 1613. Grabado de Antonio Miranda Cuervo.
LA PROCLAMACIÓN DE DON PELAYO, cuadro al oleo sobre tela de Luis de Madrazo (1825-1897).
REPRODUCCIÓN DE LA CRUZ DE LA VICTORIA QUE PRESIDE EL PRESBITERIO Y CORO DE LA BASÍLICA DE COVADONGA.
VIDRIERA ALUSIVA A COVADONGA, AHORA EN EL SEMINARIO METROPOLITANO DE OVIEDO.

Jerónimo de Chiriboga nació en Toledo en 1568 y fue ordenado sacerdote muy joven. El cardenal Gaspar de Quiroga puso todo de su parte para darle un buen cargo, pero no lo consiguió al no haber podido demostrar de forma explícita ante el Inquisidor de Toledo -Francisco de Moxica- su limpieza de sangre, puesto que su madre tenía un lejano origen judío. Luego, en 1593, logró aprobar su expediente para Familiar del Santo Oficio, donde consta el testamento de su madre, pretendiendo destruir sus evidencias judaicas. Llegó a ser Deán de la Catedral de Salamanca y Juez de la Cruzada; más tarde, el Rey y el Papa le nombraron Visitador General del Patrimonio Real y Eclesiástico de León, Galicia y Asturias, teniendo que hacer inventarios prolijos de todas estas provincias. Fue Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Valladolid, con sede en Salamanca (más de un inquisidor tenía sangre judía…). Jerónimo fundó mayorazgo a favor de su familia, en la rama solo de primogenitura.

En 1613 Jerónimo viajó a Asturias por orden de Felipe III y -según consta en el códice nº 971 del Archivo Histórico Nacional- llegó a Covadonga el 27 de septiembre de 1613 y, después, permaneció en Cangas de Onís tres días más. En su informe señala que la iglesia del lugar de Covadonga estaba sobre unas grandes vigas que salían de la misma cueva y que toda ella era de madera, más alguna cosa de cal y canto. Hace notar que son de madera también los grandes clavos de los encajes y trabazones que estriban en el firme de la roca.

Extrañado anota que en un espacio tan pequeño de sólo “veinte y ocho pies de largo y algo menos en ancho ay capilla mayor y sacristía y coro alto para el abbad y canónigos…y los cerramientos que cargan sobre las puntas de las bigas que buelan afuera son de tabla rosca y mal compuesta a la iguala del coro alto de los canónigos, y, frontero de él, está un altar y en él la imagen de Ntra. Sra. que es pequeña de bulto, rostro y manos de barniz, y, debajo de este suelo, ay otro altar mayor en el que está el Santísimo Sacramento”.

El enviado de Felipe III añade que: “En el monasterio no habita Abbad, ni canónigo por ser sitio enfermo por demasiada humedad y hay un entierro que está junto al altar mayor, a la parte de la epístola, que es del Señor Rey Don Pelayo y de la Reyna Gaudiosa, su mujer…y otra sepultura que está en una covacha de la misma peña es del señor Don Alonso el primero y de la Reyna Hermenesenda o Ormesinda”.

En esencia Jerónimo vio lo mismo que Ambrosio de Morales ya había contado en su libro “Viaje Santo” cuarenta y un años antes, cuando en 1572 visitó el lugar por orden de Felipe II.

Chiriboga redacta una serie de ideas para la mejora, restauración y engrandecimiento del monasterio de Covadonga, entre las que destaca que “se les quite a los clérigos que lo tienen y se dé a la Orden de San Benito y, así, se junten las haciendas de Covadonga y las que tienen los monjes del monasterio de San Pedro de Villanueva”, además de sumar a éstas las abadías de San Salvador de Fuentes, San Acisclo de Pendueles, San Vicente de Panes, Sta. María de Celón, San Juan de Cenero, San Pedro de Ladredo y otras. Observemos la idea que le transmite el visitador a Felipe III en el sentido de que “se edifique un mediano monasterio, con habitación acomodada sobre un cerro alto que está algo apartado de la peña, lugar en el que ahora está la casa del prior y que sea con capacidad para veinticuatro monjes de coro”.

Ese lugar es el cerro El Cueto -entre el monte Auseva y el monte Ginés- el mismo que fue elegido 264 años después para levantar en él la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, que conocemos desde 2001.

Que a aquella descrita imagen de Nuestra Señora de Covadonga “se tiene gran devoción en esta tierra, y se hacen en ella grandes romerías, y hay gran concurso el día de Nuestra Señora de septiembre” lo sabemos, al menos, desde hace casi cuatro siglos y medio. Imaginemos cómo se trasladarían peregrinos y romeros hasta Covadonga siglos atrás, pues ya en la víspera del 8 de septiembre se celebraba la típica hoguera, como en tantas otras fiestas asturianas.

Fermín Canella, Constantino Cabal, Celso Diego y otros intentaron hacer una relación de abades de Covadonga, consultando legados, protocolos y documentos varios. Desde la segunda mitad del siglo XV los podemos conocer con exactitud.

Dediquemos unas líneas a los dos abades del Real Sitio con origen en los concejos de Cangas de Onís y Parres. Don Pedro González Toraño, natural de Toraño (parroquia de Margolles, Cangas de Onís) fue capellán de honor de Felipe V, Consejero de Hacienda y catedrático de Salamanca. Fue abad desde 1689 hasta 1711. Consiguió el privilegio de que el Coto de Covadonga no estuviese comprendido en el mayorazgo del Príncipe de Asturias. Don Juan Francisco Escandón Noriega nació en San Juan de Parres el 15 de abril de 1755; ejerció el cargo desde 1815 hasta su fallecimiento en la casa abacial de La Riera el 6 de agosto de 1824.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO