POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Jesús Marín, mi tío. Su recuerdo nos acompaña, su sabiduría ha quedado impresa pero nos falta su presencia. Una presencia que lo llenaba todo. Tenía ese don de ser protagonista sin querer serlo; atraía con su palabra.
Jesús, en Malanquilla, ha sido el mejor cantor de sus glorias, de sus anécdotas, nombres y dichos. Jesus, en su “Crónica sentimental…” nos dejó, como recuerdo imperecedero, un texto escrito con el alma, compendio de historia y vivencias, imprescindible para conocer Malanquilla, un lugar que amó y del que se empapó a lo largo de su vida.
Si un cronista es el notario de su tiempo, el que con sus escritos da fe del día a día local, Jesús Marín es un perfecto referente de esta labor en cuanto que ha sabido recoger y anotar para la posteridad innumerables datos sobre Malanquilla que, de otra forma, no habríamos llegado a conocer. Por eso reitero a la Corporación Municipal el deseo expresado el día después de su fallecimiento para que sea nombrado Cronista Oficial de Malanquilla a título póstumo, en un alarde de generosidad y justicia. Cuando un ayuntamiento sabe reconocer los méritos de quien tiene cerca allana el camino para que otros sigan esa senda en beneficio la colectividad.
Desde donde estes Jesús, recibe mi cariño y el recuerdo emocionado. Bien sabes cuánto añoro esas charlas y el verte llegar a casa con una bolsa de almendras recién cogidas… descansa en paz.
FUENTE: https://cronistademalanquilla.wordpress.com/2021/08/19/jesus-marin-un-ano-sin-su-sabiduria/