POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN)
Por Acuerdo adoptado, por unanimidad, por el Ayuntamiento Valdepeñas de Jaén, en sesión plenaria celebrada el 27 de febrero de 2024: Los Premios Arum están destinados a reconocer los méritos de personas o colectivos acaecidos en el año anterior a su concesión.
A Jesús López Ortega nació en Valdepeñas de Jaén, en 1958, en una familia muy numerosa y humilde del pueblo, siendo el primogénito de un total de nueve hermanos. Tras realizar los estudios primarios en el Colegio Santiago Apóstol, cursó la enseñanza secundaria (Bachiller Elemental, Superior, COU y Selectividad Universitaria) en Centros Públicos de Jaén y Santa Fe (Granada).
Es Diplomado en Enfermería y Máster en Salud Pública por la Universidad de Granada, Máster en Ciencias de la Enfermería y Doctor con “Sobresaliente Cum Laude” por la Universidad de Alicante. Como investigador su bagaje se sintetiza en más de medio centenar de trabajos publicados en Revistas profesionales y comunicaciones en Congresos profesionales. Socio y colaborador de “Lugia” de la que recientemente ha sido nombrado “Socio de Honor”, de “Valdepeñas Vale” y de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”. Desde 1986 hasta 1997 desempeñó el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía de Jaén del Cristo de Chircales.
Jesús es un ejemplo de experiencia de vida basada en el coraje, la lucha, la inquietud y el esfuerzo constante y sostenido. La totalidad de sus estudios hubo de sufragarlos con becas y, desde los dieciocho años, hubo de asumir la responsabilidad de ser cabeza de familia, por la muerte de sus padres. Realizó el COU nocturno, porque durante el día trabajaba como empleado de una gestoría. Trabajó como “Alumno Becado” en el Hospital Princesa de España, de Jaén
Su labor docente representa el grueso de su actividad profesional. Además, sus muchos años de gestión universitaria le han permitido conocer el mundo universitario y sus instituciones (Escuelas, Facultades, Departamentos, Junta de Centro y Juntas de Gobierno). Siempre procuró mantener una relación especial con sus más de tres mil alumnos, al igual que con sus muchos pacientes. Se encuentra muy satisfecho con su colaboración en la publicación del libro “Cuidados al paciente crítico adulto”, que representó la primera publicación dedicada a la enfermería clínica. En 2023, presenta y publica el libro “Valdepeñas de Jaén: Notas de identidad y cultura”, como fruto de sus más de veinte años publicando en la Crónica “Lugia”. El sentimiento valdepeñero es algo innato que le acompaña con persistencia e intensidad durante toda su vida. Su amor por el terruño y todo cuanto ello representa es una marca que, a modo de secuela, se torna imborrable en su condición vital. En cada foro, o grupo profesional o de amigos donde participa, se siente “embajador de Valdepeñas” y siempre aprovecha para promocionar y ensalzar a su pueblo y a todos los valdepeñeros, desde la riqueza cultural, gastronómica, de costumbres y tradiciones.
A pesar de su jubilación voluntaria, considera que tiene pendientes algunos proyectos profesionales que espera poder abordar y desarrollar más pronto que tarde. Desea poder mantener ese espíritu de trabajo, de lucha e inquietud, que ha caracterizado su trayectoria vital.