EL ANTERIOR FUE AURELIO SÁNCHEZ TADEO
Jesús María Sanchidrián será el nuevo cronista oficial de Ávila, tras 11 años de vacío después del fallecimiento en 2009 de Aurelio Sánchez Tadeo.
Así lo ha dado a conocer el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, después de que en la Junta de Gobierno Local se haya dado cuenta de la providencia para la incoación del expediente de nombramiento de Cronista Oficial de Ávila en la figura de Jesús María Sanchidrián (Mingorría -Ávila-, 1959).
La propuesta para este título «honorífico, gratuito y vitalicio» ha recaído en Sanchidrián por «contar con una dilatada experiencia profesional y docente y ser un gran conocedor de la historia de Ávila y su provincia», según ha explicado Budiño.
El anterior cronista fue Aurelio Sánchez Tadeo, fallecido el 15 de septiembre de 2009 a los 81 años, después de nueve años en el puesto.
Jesús María Sanchidrián es «un estudioso del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de Ávila, sus pueblos y gentes» destacando, además, «su más que notable labor de investigación a través de numerosas actividades culturales, colaboraciones en medios de comunicación o publicaciones de libros, monografías, artículos y fotografías», ha dicho el teniente de alcalde.
El paso dado este jueves por la Junta de Gobierno Local supone la incoación del oportuno expediente para su nombramiento como cronista oficial de la Ciudad.
Biografía
Sanchidrián es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y jurista en el Ayuntamiento de Ávila. Ha impartido clase en la Escuela Regional de Policías Locales, en cursos de formación del funcionariado y en cursos del Master de Turismo Cultural de la Universidad de Salamanca, así como en jornadas medioambientales. Ha coordinado también jornadas jurídicas de urbanismo y participado en la elaboración de textos normativos autonómicos y locales.
Miembro de la Institución Gran Duque de Alba y estudioso del patrimonio histórico, cultural y etnográfico de Ávila, sus pueblos y gentes, ha promovido numerosas actividades culturales, impartido conferencias y talleres y colaborado en diversos medios de comunicación.
Entre sus libros, sobresalen los que tratan sobre costumbres y tradiciones populares: Crónica de un pueblo abulense; La historia quieta, la memoria del tiempo; Rutas mágicas pueblos del Adaja; Estampas de la Tierra de Ávila, con prólogo de José Jiménez Lozano; y Avileños. El trato de los animales de labor.
También es autor de Comediantes. Crónica teatral de un pueblo, sobre teatro popular e infantil, y sobre la imagen histórica y artística de Ávila son suyas las obras tituladas Mercado Grande de Ávila. Aproximación cultural a una plaza; Los Cuatro Postes de Ávila. 100 años de fotografía e imagen (1860-1960); Ávila Dibujada. La ciudad ilustrada en el siglo XIX; La Muralla de Ávila, telón de fondo; Álbum del Grande: Imagen y fotografía de la plaza de Ávila; La Muralla de Ávila. Fotografía histórica y monumental; Para entender las murallas de Ávila, con textos de Serafín de Tapia y María Cátedra; Ávila romántica en la fotografía de J. Laurent y Ávila en la tarjeta postal ilustrada, 1897-1950.
Igualmente, ha colaborado con numerosos autores en sus publicaciones y ha recibido, entre otras distinciones, las concedidas por el Hogar de Ávila en Alcalá de Henares (Madrid), el Hogar de Ávila en Madrid, UGT de Ávila y la asociación de novelistas ‘La sombra del ciprés’.
Desde 2007, preside la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, con la que se promueven actividades relacionadas con la arqueología, la historia, las bellas artes y la cultura popular abulense.
Fuente: https://avilared.com/