JESÚS RUBIO FERNÁNDEZ, UNA VIDA DEDICADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Mar 21 2018

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

El periodista y comunicador, Jesús Rubio.

En una ciudad con tanto apego a la información –según hemos publicado en otras ocasiones, ahora se cumplen 113 años de la aparición del primer periódico local: “El Popular”; antes o después teníamos que poner énfasis en este tema.

Desde entonces, casi medio centenar de periódicos, emisoras de radio, TV, revistas, informativos digitales, etc., llegaron hasta nuestra vista y oídos; citando, sólo a los que contaban con depósito legal (OJD). Unos duermen en la noche de los tiempos y el desconocimiento (lo siento, pero no tengo espacio para todos ellos, aunque los hemos publicado), mientras otros los tenemos al alcance de la mano: “La Gaceta del Arañuelo”, “Onda Cero”, “Cadena SER-40 Principales”, “TelePlasencia-Navalmoral” (sin olvidar a las TV iniciales: “Videoline”, “Canal 25”, “Localia”, etc.).

Incontables e impagable la actuación de los altruistas y excelente labor de los mismos pero, entre ellos, uno destaca por encima de todos, aunque sólo sea por el número de años dedicado a las tareas informativas: la friolera de 55 años, ya que comenzó siendo un adolescente, en aquella emisora que fundó D. Emiliano Núñez en 1963, en la conocida como “Casa de la Virgen”. Como se evidencia por el encabezamiento e imagen, me voy a referir a Jesús Rubio Fernández.

Aunque con genes del Villar del Pedroso, nació y sigue desarrollando su encomiable labor en Navalmoral.

Etapa que coincide con sus estudios de bachillerato en nuestra localidad, como hacían casi todos los jóvenes moralos que podían, en aquellos centros privados de gran recuerdo y excelentes profesores, “reconocidos” oficialmente (también los hemos loado).

Pero se tiene que trasladar a Cáceres para cursar y culminar la carrera de Magisterio (para lo que no dudó en recabar el apoyo de D. Hipólito Fraile para lograr los conocimientos musicales que le exigían).

Y, al terminarla, formó parte de aquella primera plantilla de docentes del recién estrenado Instituto de Enseñanza Media de Navalmoral, en 1969 (ubicado entonces en lo que hoy es el IES Zurbarán).

En el 73 se trasladan a su nueva ubicación, posterior Augustóbriga. Fase que coincide con la publicación en diferentes diarios regionales y nacionales de artículos sobre Navalmoral y comarca.

Hasta que, el día 6 de febrero de 1977, con el apoyo de otros “iluminados”, ilusionados, preparados y altruistas compañeros –como era su caso– saca a la luz el periódico local “15 DÍAS”, con unos medios que hoy consideraríamos “prehistóricos”, pero con un contenido y variedad que no me canso de releer (tengo los nombres de todos,a los que dedico una segunda felicitación; pero, lo que no dispongo es de espacio…).

Período que concuerda con su renuncia a la docencia, para volcarse en cuerpo y alma a lo que era y es su auténtica vocación: el periodismo, en cualquiera de sus modalidades.

Primero lo hizo en colaboración con el Ayuntamiento (1977-79). Pero dos años después asume él la titularidad del mismo. En 1980 la cabecera cambia de título, ahora como “15 DÍAS-EL MORALO”. Ya así continuó hasta 1986, en que se asocia con el diario regional “HOY” durante dos años, con información diaria.

Pero en 1988 vuelve a “independizarse”, llegando cada quincena puntualmente a sus lectores, a lo largo de los 606 números que consiguieron editarse. Hasta que cierra el 23 de julio de 2005 (al imponerse el formato digital, que aún mantiene)

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO