XIXONA CELEBRÓ LA XIII FIRA DE NADAL
Dic 19 2021

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Turrones que se vendían en la Feria de Jijona

Parecía un reto difícil de conseguir, sobre todo si pensamos que los contagios por la covid están empezando a subir y pueden amenazar la Navidad y la entrada en el nuevo año, pero Xixona pudo organizar las XIII Feria de Navidad. Este 2021 volvieron a la calle las casetas con los turrones y dulces más sabrosos del orbe con el objetivo de devolver parte de la normalidad que la tan terrible enfermedad nos ha quitado desde el año pasado. El Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios de Xixona (AEX) organizaron la edición más larga de la historia de la feria, al abarcar desde el viernes 3 al miércoles 8 de diciembre de 2021, seis días.

El emblema de la feria siempre ha sido el cartel que fue presentado el pasado 21 de octubre en la antigua iglesia del Convent de la Mare de Déu de l’Orito, conocida popularmente como el Teatret. Al acto asistieron Pasqual Sanchis, y Raúl Sáez, presidente y secretario del AEX, Eduardo Ferrer, concejal de Turismo; Ainhoa López, concejala de cultura e Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona.

El cartel fue realizado por la diseñadora jijonenca, Ana González Sirvent, quien según sus palabras pretende reflejar en él “la alegría y el calor de la gente”, ya que “una de las cosas que más se echó a faltar el año anterior y durante todos aquellos meses de la pandemia  fue el contacto humano, por eso he querido reflejar la importancia de las personas, de toda clase de personas y de todas las generaciones”. En el cartel son protagonistas el turrón y el helado y se compagina la venta tradicional con las nuevas tecnologías. Para la alcaldesa “es el cartel de la ilusión y de la vuelta a la normalidad, manteniendo por descontado la prudencia que exige en aquel momento la situación sanitaria”. Por su parte Pasqual Sanchis reconoció que “la Feria de Navidad es un acontecimiento muy importante para todo el tejido comercial y empresarial de la localidad”.

El jueves 2 de diciembre, víspera de la inauguración de la Fira de Nadal, Josep de Sílim, escritor y periodista, en su muro de Facebook publicó una Crida de la Fira del Terró de Xixona en la que invitaba a locales y forasteros a participar en este singular acontecimiento: ”poseu-vos la mascareta o la mesboniqueta, i respectem les mides de seguritat”. Seguidamente repasaba todos los productos que se podrán adquirir: “El pa de Cadis, les casques, les anguiles, trufes ben ennegrides de xocolata, castanyes pilongues, eso que ustedes llaman Marrón Glaseeeeeee (…)Tots reverenciant ses majestats els torrons de Xixona i Alacant, acabats d’eixir de l’obrador”. Terminaba esta crida haciendo un guiño als Cegüets y a su famosa copla:”Veniu a Xixona, i doneu-me tonyetes que ja ve Nadal, veniu a Xixona, no vos sapia mal”. Una buena iniciativa que quizás debería tener continuidad y porque no, oficializarse.

El viernes 3 de diciembre de 2021, día en el que comenzaba la XIII Fira de Nadal, se celebró en la antigua iglesia del convent de la Mare de Déu de l’Orito el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana. Es la primera vez en la historia de la ciudad más dulce del turrón que acogió una reunión del Gobierno valenciano. Para Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona en su muro de Facebook “es un apoyo al turrón, a nuestra industria y al nombre de Xixona como sinónimo de calidad, esfuerzo e imagen de marca a nivel internacional. ¡Muchas gracias, President!”. 

Sobre las 9,00 h de la mañana fueron llegando los consellers a la placeta del Convent donde fueron recibidos por las autoridades locales. Tras tomar un pequeño desayuno, servido por Ca Blanes, en el coro del convento, a las 10,00 h tomaron asiento para comenzar con el pleno del Consell, que terminó una hora después. Tras este histórico pleno el president de la Generalitat Valenciana y sus consellers acompañados por Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, se dirigieron por la acera de la avinguda de la Constitució hasta las puertas del Ayuntamiento para proceder a la inauguración de la XIII Fira de Nadal.

Un invitado inesperado a la inauguración de la XIII Fira de Nadal de Xixona fue el fuerte y gélido viento que soplaba desde el Norte. Un invitado incómodo que provocó que los parlamentos y el corte de la cinta se tuvieran que hacer a las puertas del Ayuntamiento, en cuyo zaguán los intervinientes encontraron el preciado refugio.

La alcaldesa actuó de anfitriona y fue dando paso a los diferentes intervinientes. El primero fue Pasqual Sanchis, presidente de la AEX (Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona). Pasqual manifestó que “la Feria es un reflejo de un pueblo emprendedor y luchador como el jijonenco, que es capaz de combinar el amor a la tradición con una innovación constante en sabores, formatos y packaging”. Pasqual Sanchis aprovechó la ocasión para solicitar al Consell en pleno la necesidad de mejorar las comunicaciones con Alicante, con el corredor Mediterráneo y con la autovía interior que comunica Alicante con Alcoy por Ibi. Finalmente agradeció al Ayuntamiento de Xixona todas las atenciones hacia su asociación y ofreció su ayuda incondicional para mejorar el futuro comercial y  empresarial de la ciudad más dulce del mundo.

Seguidamente tomó la palabra Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, quien pidió “reconocimiento y respeto para los turroneros y heladeros jijonencos, porque a donde van llevan su trabajo, su saber hacer , la tradición de siglos, porque donde van crean riqueza y empleo, donde van son signo e identidad de las cosas bien hechas (…), que no sólo representan a Xixona cuando llevan sus productos fuera sino que se convierten en símbolo de las ciudades en las que se instalan”.

La alcaldesa otorgó a título individual la insignia de oro de la ciudad de Xixona a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, “por su apoyo incondicional a la feria y a Xixona desde el primer día, mucho antes de ser presidente”. En 2020, cuando debido a la pandemia,  la feria se celebró de forma telemática y el presidente no acudió; tuvo el detalle de remitir un vídeo a través de las redes sociales apoyando esta iniciativa y visitó la fábrica de Almendra y Miel SA y el Museo del Turrón el 17 de diciembre.  Además estuvo presente en la conmemoración del 750 aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla por parte de Jaume I en 1268. 

La alcaldesa imponiendo la medalla de oro de Xixona.Finalmente tomó la palabra Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, quien resaltó “la fortaleza de un sector y de un pueblo incansable que trabaja durante todo el año para endulzar las fiestas en el mundo entero, y es que la Navidad de la Comunitat Valenciana empieza en Xixona”. El presidente subrayó que Xixona ha formado parte de la identidad valenciana desde sus orígenes y que ha sabido llevar sus productos y el nombre de la Comunidad allá por donde sus turroneros y heladeros han viajado. También agradeció a todos aquellos jijonencos y jijonencas que han llevado el nombre de su ciudad por el mundo. El presidente manifestó la importancia que tiene este año la celebración de la feria para recuperar la normalidad, aunque haya que extremar las medidas sanitarias porque la covid sigue estando ahí. Esta Navidad tiene que ser una navidad muy especial porque tenemos que reencontrarnos, aunque tengamos que ser muy prudentes.

Este año cortaron la cinta Esteban Candela y Noelia Monerris, turroneros jijonencos afincados en la capital provincial donde sus familias han regentado los dos quioscos situados a las puertas del Mercado Central desde hace ya más de 80 años. La alcaldesa indicó que “estas familias lo han pasado muy mal durante el último año (…)y sólo uno de ellos conserva el quiosco”. 

Además de los miembros del Consell al acto de inauguración asistieron: Herick Campos, director general de Turismo; Alejandro Soler, diputado nacional, Sandra Martín, diputada autonómica; Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández; César Soler, presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y representantes de los sindicatos UGT y CCOO, los alcaldes de Tibi, Villena y otras poblaciones vecinas.

Rafael Climent, conseller de Economía e Industria comentó a Intercomarcal TV que la Generalitat Valenciana iba a ceder el uso de una parcela a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos para que se pueda construir un centro de investigación del helado. Esta iniciativa de la Generalitat se vio días después respaldada por la noticia de que en los presupuestos de la Diputación Provincial de Alicante para el 2022 se ha incluido una partida de 100.000€ para redactar el proyecto de construcción del nuevo edificio. Una maravillosa y esperada noticia que deseamos que pronto se haga realidad. Así Xixona contará con la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones IGP Jijona y Turrón del Alicante y la nueva sede nacional del centro de investigación del helado artesano, convirtiéndose de hecho en la ciudad más dulce del mundo.

Al mediodía, mientras se estaba inaugurando la Fira de Nadal, Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell realizó una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento. Entre las medidas destacan las relacionadas con la lucha contra el covid la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder a  los locales de ocio y restauración con un aforo superior a las 50 personas y en visitas a hospitales y residencias de servicios sociales y el establecimiento de un régimen sancionador para los contraventores.

Tras la inauguración de la Fira de Nadal, Vicent Marza, conseller de Educación de la Generalitat Valenciana acompañado por María Teresa Carbonell, concejala de Educación, algunos concejales más del Ayuntamiento, miembros de la dirección del centro y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, visitaron el CEIP Sagrada Familia para comprobar el estado en el que se encuentra en nuevo gimnasio y el comedor que han sido construidos gracias al Pla Edificant impulsado por la Generalitat Valenciana. Se espera que el 14 de diciembre las obras sean recepcionadas y que muy pronto puedan ser utilizadas por la comunidad educativa.

Una de las principales preocupaciones de los organizadores era convertir a la Feria de Navidad en un espacio seguro por lo que el Ayuntamiento adoptó una serie de medidas para prevenir los posibles contagios de la covid, como el reducir la carpa informativa situadas a las puertas del Ayuntamiento trasladando los talleres a la zona de actuaciones localizada en el extremo Norte de la avinguda de la Constitució junto a la entrada del CEIP Eloy Coloma, con el objetivo de que el acceso sur a la feria sea más fluido, que todas las actividades y talleres se hagan al aire libre en una zona cubierta contra la lluvia; pero abierta en sus cuatro costados para facilitar su ventilación, que las actividades a realizar en El Teatret sean previa reserva y sólo permitiendo un tercio de su capacidad real y espaciar su celebración en 6 días para que el visitante tuviera una gran libertad de asistencia y así poder evitar las aglomeraciones.

En estas decimotercera edición de la Fira hay un total de 59 expositores que ocupan unas 90 casetas situadas en la avinguda de la Constitución, la calle más céntrica y amplia de la localidad. En relación a otros años han faltado a la cita algunas empresas como: Mazapanes de Jijona, El castillo de Jijona, Ca Blanes, A Mira Monerris; pero han expuesto por primera vez otras como: Campanet, Turrones Saxum, Victorino Garrigós, Velitas de Miel, … En la feria el visitante ha encontrado toda variedad de turrones desde los más clásicos

La feria estuvo abierta desde las 10,00h de la mañana hasta las 21,00h de la noche de forma ininterrumpida. 

Con el objetivo de ofrecer al visitante de una estancia lo más agradable posible y que tras adquirir los más gustosos y sabrosos turrones y dulce pudiera conocer lo más variado de la cultura jijonenca desde la apertura de la feria a las 10 h hasta su cierre a las 21h se han organizado distintas actividades y talleres, con el necesario parón de las 14h a las 17h para poder degustar de la variada gastronomía local.

Estas actividades estuvieron destinadas para todos los públicos y para disfrutarlas de forma individual, en pareja o en familia. Para los más niños se impartieron talleres de pintura de adornos navideños por parte de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Xixona y comarca y por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y de caretas navideñas por la Asociación de Pintores Jijonencos. También pudieron divertirse con los cuentacuentos representados por: Susana Romero quien narró El costat focs del Pare Noel, de Vanessa Fontanilla quien presentó su nuevo cuento Paty la Cigüeña, ilustrado por Roser Piris y Raquel Domínguez. Además pudieron iniciarse en el mundo de la música mediante una yincana musical a cargo de la Asociación órgano Henry Wilis III.

Un buen número de actividades tuvieron por protagonista la música. Así las asociaciones locales musicales ofrecieron conciertos con piezas musicales de inspiración navideña. El sábado 4 de diciembre a las 10h intervino la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats. El domingo  arrancó con los sones de los ritmos de percusión afroamericana del grupo Giraboix Batucada. Ese mismo día pero a las 12 h fueron los niños y jóvenes integrantes de la banda juvenil de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo quienes subieron al escenario y a pesar del viento ofrecieron un pequeño concierto. El lunes a las 12h los músicos de la Unió Musical de Xixona tomaron el testigo. Ese mismo día por la tarde a las 18 h en el Teatret la Coral Voces Blancas Ciudad de Jijona interpretó un concierto coral a capela de sus mejores temas y a las 19 h en la zona de actuaciones la Asociación Órgano Henry Willis III organizó un canon para jóvenes y adultos.  Por último el miércoles 8 de diciembre a las 13h pese al viento y a una inoportuna llovizna la Agrupación Artístico Musical El Trabajo ofreció un concierto navideño. El domingo 5 de diciembre a las 20h, a pesar de la llovizna, actuó el cantante jijonenco Alex Blanes, quien está desarrollando su carrera musical en la capital de España.

Las tradiciones y el folclore local estuvieron presentes con la actuación el sábado 4 de diciembre del Grupo de Danzas de Xixona y con los talleres destinados a explicar las técnicas para rodar les aixames.  

Como no podría ser de otra manera el turrón fue la estrella entre las actividades, se programaron desde catas de turrón hasta un show cooking pasando por una exposición sobre los métodos tradicionales de la elaboración de turrones y dulces.

El domingo 5 de diciembre se celebró a las 12,00h en el Teatret una de las actividades estrella y más esperada el Shoxw cooking El turrón aplicado a la cocina salada a cargo del chef Joaquín Baeza & Rufete, estrella Michelín en 2021. Preparó distintas elaboraciones saladas con turrón de Jijona, sobresaliendo una aceituna rellena y un postre con turrón muy fácil de elaborar para que los asistentes pudieran hacerlo en sus casas. Para Joaquín el turrón tiene infinidad de posibilidades que hay que descubrir de forma atrevida, puesto que si pensamos que hemos aceptado el agridulce de la cocina asiática hay que romper ciertos cánones establecidos con el dulce-salado.

El lunes 6 de diciembre a las 11,00h en el Teatret Rosa Arques Triguero, catadora reconocida por el Consejo Regulador de la IGP Turrón de Jijona realizó una cata de turrones de Jijona y Alicante, productos amparados por la denominación de origen y ayudó a los 30 participantes a diferenciar las variedades Suprema y Extra tanto por su sabor como por su etiquetado. También explicó cómo está elaborado un buen turrón.

El martes 7 de diciembre de 2021 a las 11,00h en el Teatret Alexis Verdú Iborra, director técnico del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante realizó un maridaje de los turrones de las variedades: Nieve, Piedra y Jijona con los cafés de la empresa Barsel. A pesar de ser un día laborable celebrarse la cata a media mañana las treinta plazas que permitía el aforo del Teatret se agotaron rápidamente. Los asistentes determinaron que la combinación perfecta era el café arábica Guatemala (variedad Caturra) y el turrón de Jijona.

A lo largo de los días de feria el AEX ha realizado exhibiciones de elaboración de turrón de yema tostada, que tras la quema del azúcar glasé eran repartido entre el público.

Durante todos los días Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona ofreció una visita guiada a la exposición “La elaboración tradicional de turrones y dulces” en el Teatret. Una muestra que pretende ilustrar sobre los métodos artesanales de elaboración de turrones y dulces mediante una serie de fotografías que se pueden datar desde principios del siglo XX hasta la década de 1960. En esta exposición el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de las IGP Jijona y turrón de Alicante; José Manuel Sirvent Baeza, propietario del Museo del Turrón e Hijos de Manuel Picó Llorens, quienes han prestado imágenes y materiales para que esta muestra fuera posible. En cada una de las capillas de la iglesia conventual se han distribuido los diferentes procesos productivos como: la selección de almendra, la elaboración del turrón de Alicante, el turrón de Jijona, el envasado manual de los turrones y dulces, otros productos además de los turrones (pasteles de gloria y de yema, pan de Cádiz, peladillas, polvorones), la comercialización y venta y la publicidad.

La cultura también ha estado presente mediante la difusión de diferentes proyectos que están a punto de ver la luz, como la instalación de un órgano monumental romántico en el Teatret y un documental sobre las obras de reforma del castillo de Xixona.

El sábado 4 de diciembre a las 19,00h Nuno Santos Kawaguchi presentó el proyecto órgano Henry Willis III en el Teatret. Nuno comentó que posiblemente en el verano del 2022 comience el proceso de instalación en el antiguo altar mayor de la iglesia del convento de la Mare de Déu de l’Orito del órgano romántico Henry Willis III procedente Inverleith Gardens Church (Edimburgo), construido en 1929. Esto será posible gracias al acuerdo firmado entre la asociación Órgano Henry Willis III y el ayuntamiento de Xixona en marzo de 2019 por el cual la entidad cederá el órgano por un periodo de 12 años prorrogables hasta un total de 20 años y el Ayuntamiento se hará cargo de su instalación. Se trata de un instrumento de casi 20 toneladas de peso, 6 metros de alto, 5 de ancho y con una superficie de 24 m2, con 1.600 tubos en 29 registros. Cuando el órgano esté instalado se realizarán conciertos y talleres musicales.

Todos los días a las 11 de la mañana los visitantes que se aventuraban por el casco antiguo eran recibidos por un grupo de actores que les mostraban los lugares más emblemáticos e históricos de la localidad. Así los visitantes conocieron las iglesias de Santa María (Iglesia Vieja) edificada tras la conquista cristiana, la iglesia de la Virgen de la Asunción (Iglesia Nueva), edificada entre 1590 y 1628 y la ermita de San Sebastián en el Raval donde se produjo el milagro de este copatrono de Xixona el 24 de julio de 1600. También descubrieron que Constanza Miquel madre de San Vicente Ferrer nació en Xixona.

Con el objeto de complementar esta visita y de dar a conocer las obras de restauración de la Torre Grossa y de la Alcazaba del castillo realizadas entre 2019 y 2020 todos los días se ofrecieron jornadas de puertas abierta que permitieron a los turistas, en pases de media hora, conocer esta fortaleza almohades edificada a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII.

El martes 7 de diciembre a las 18,00h en el Teatret se presentó un vídeo sobre las obras de restauración de la Torre Grossa y la alcazaba del castillo de Xixona. En el documental Isabel López, alcaldesa de Xixona destacó el valor patrimonial y turístico que ha tenido la restauración de la fortaleza. Santiago Varela, arquitecto explicó la actuación realizada y la importancia de la recuperación volumétrica del castillo para entender su importancia. Gabriel Segura, arqueólogo, explicó el hallazgo más importante realizado, una escudilla datada entre el 1480 y 1520, que permite atestiguar el abandono de la alcazaba. Bernardo Garrigós, cronista de Xixona, explicó que fue el deseo de controlar el acceso entre la costa y el interior montañoso lo que hizo que se construyera el castillo y explicó su importancia para los jijonencos.

En esta edición de la feria también se ha contado con una página web en la que se han publicitado todas las actividades programadas y se ha publicado un listado de participantes con su localización, horario y algunas imágenes de sus productos, pudiendo el internauta acceder a la página de compra.

El miércoles 8 de diciembre, día de la clausura de la XIII Feria de Navidad, Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona declaró a la agencia EFE, que aunque lejos de las cifras de otros años, la organización está satisfecha por la respuesta de público a una feria “cómoda, tranquila, segura y familiar en la que muchos se han marchado cargados de turrón, decoración navideña y otros regalos”.

La XIII Fira de Nadal cerró sus puertas a las 12 horas del miércoles 8 de diciembre con buen sabor de boca y con el deseo de que la edición de 2022 sea mucho mejor.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/12/12/jijona-celebro-la-xiii-fira-de-nadal-del-3-al-8-de-diciembre-de-2021/ 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO