EL CRONISTA OFICIAL, ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, HA REALIZADO VISITAS GUIADAS POR EL CONJUNTO HISTÓRICO
Jódar ha celebrado este Puente del Día de Andalucía las sextas fiestas medievales de la Embajada en la que se rememora la llegada de la primera embajada de Castilla ante el Gran Tamerlán de Oriente en el año 1406. Entre las novedades de este año se encuentra la participación de caballistas de la peña local que participaron en la comitiva de bienvenida en la que también estuvo el alcalde, José Luis Hidalgo.
La bailaora Rosa Ruiz leyó el pregón de las fiestas y los alumnos del grupo de teatro del instituto representaron la leyenda de la ‘Fontana de Xodar’. Además, el cronista oficial, Ildefonso Alcalá Moreno, ha realizado visitas guiadas por el conjunto histórico. Además, se han celebrado juegos medievales en el castillo para los niños y varios espectáculos medievales.
Un ejemplo más de la consolidación de estas fiestas es que este año se han ampliado los días de mercado medieval, un mercado que finalizará el Día de Andalucía con el entierro de la sardina que se quemará en la Plaza de España, el mismo lugar que acogerá el primer certamen de coros romeros ‘Día de Andalucía’. Esta misma plaza acogió la primera gran arenqada, con reparto de sardinas arenques, a beneficio de la asociación española contra el cáncer.
Los orígenes de estas fiestas se remontan a los hechos de 1406 con la comitiva de Castilla ante el Gran Tamerlán de Oriente. El embajador Payo Gómez de Sotomayor, encabezaba la delegación y paró en Jódar, la villa de su primo Luis Méndez de Sotomayor. Éste le ofreció varias fiestas espectaculares junto a la fuente de la villa mientras que el embajador declaró su amor a una de las princesas cautivas, unos hechos que han sido reflejados con un cantar y que ahora se recuerdan con estas fiestas medievales.
Fiestas de Carnaval
Además de las fiestas medievales, Jódar ha disfrutado estos días del carnaval. Más de 3.000 personas participaron en la cabalgata que recorrió varias calles de Jódar. Las comparsas y los vistosos trajes hicieron que el desfile tuviese un gran colorido. Además, la agrupación musical ‘Arroquia-Martínez’ y una charanga amenizaron el pasacalles. Posteriormente tuvo lugar la verbena en la plaza de España y los concursos de disfraces de adultos y de comparsas. En este caso, la comparsa que recreaba a los niños de San Ildefonso fue la ganadora. Cabe destacar que la unión de las fiestas medievales de la Embajada con los Carnavales ha permitido que las dos fiestas salgan ganando dando lugar a un espectáculo único que atrae a visitantes de varios puntos de la provincia.
Fuente: http://cadenaser.com/ – César García