JORNADA DE ESTUDIO DE LA ACADEMIA DEL PARTAL EN XIXONA
Oct 29 2021

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Recibimiento de la alcaldesa

La Academia del Partal nació en noviembre de 1992. Se trata de una asociación de profesionales de la restauración monumental de ámbito nacional. Sus objetivos pasan por desarrollar el conocimiento, la reflexión y la difusión de las diversas disciplinas que intervienen en la restauración monumental, siguiendo una doble vía; ya sea mediante el perfeccionamiento profesional de sus asociados, como a través de la sensibilización de los profesionales y de la sociedad.

Para esta institución la restauración monumental es una metodología pluridisciplinar que tiene por objeto la conservación, la revalorización y el disfrute colectivo del patrimonio arquitectónico, que se entiende como el conjunto de bienes culturales de carácter inmueble que resaltan por sus valores arquitectónicos, documentales, conmemorativos, significativos, técnicos y artísticos. Entre sus actividades destacan la organización de congresos, reuniones científicas, publicaciones como su revista: Papeles del Partal y libros y excursiones.

El sábado 23 de octubre de 2021 la ciudad de Xixona acogió a un grupo de miembros de esta asociación que acudieron a contemplar la restauración de la alcazaba y la Torre Grossa del castillo almohade de la ciudad más dulce del mundo.

La expedición, formada por unas 20 personas, estuvo encabezada por Marco Antonio Garcés Desmaison, presidente de la academia. Actuó como anfitrión, Santiago Varela Botella, arquitecto encargado de la restauración del castillo de Xixona.

A las 10,35h, tras pasar lista a los pies del Ayuntamiento, los asistentes subieron al salón de plenos municipal donde fueron recibidos por Ainhoa López Narbón, concejala de cultura e Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona.

Primeramente Isabel López tomó la palabra para dar la bienvenida a los miembros de la Academia Partal y agradeció su asistencia a la ciudad más dulce del mundo. Manifestó que esta jornada se estaba gestando desde hace un par de año, pero la incidencia de la pandemia aplazó el año pasado su realización, finalmente ahora en 2021 se ha podido realizar; debido a que parece que la pandemia está remitiendo. La alcaldesa destacó el extraordinario esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para  reconstruir y poner en valor el castillo de Xixona para convertirlo en un referente turístico. Destacó que esta asociación se ha desplazado para contemplar y analizar in situ la reforma llevada a término por Santiago Varela Boatella y Santiago Varela Rizzo. La alcaldesa resaltó el enorme trabajo que ha realizado Xixona para rehabilitar edificios antiguos y destinarlos a dependencias públicas, como pudiera ser la reforma del Ayuntamiento, la reforma de la Casa Rovira para destinarla a Biblioteca Municipal e informó que la Generalitat Valenciana ha otorgado a Xixona un programa Arrur  para la regeneración y renovación de las áreas urbanas y se va a actuar en el casco antiguo. Finalmente comentó que la ciudad va a recibir a los expedicionarios con un día de convivencia festera lleno de desfiles y música de moros y cristianos en la calle. Isabel López y Ainhoa López hicieron entrega a Marco Antonio Garcés, presidente de la Academia del Partal de dos lotes con un amplio surtido de turrones y dulces.

Seguidamente Marco Antonio Garcés Desmaison, presidente de la Academia del Partal agradeció la acogida recibida y destacó el entusiasmo demostrado por Santiago Varela para que los miembros de la asociación realizaran esta visita. Manifestó que este tipo de encuentro pretende dar a conocer las actuaciones realizadas por los miembros de la asociación in situ y dialogar sobre las formas y motivos de dichas actuaciones. También anunció que esta visita será publicada en el número correspondiente al 2021 de la revista Academia del Partal. Finalmente agradeció al Ayuntamiento de Xixona la calurosa bienvenida y toda su ayuda para que esta jornada científica se pudiera llevar a término.

A la jornada también fueron invitados: Ángel Vaillo Oliveras, arquitecto municipal de Xixona y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de la ciudad.

Sobre las 10,50h los asistentes se encaminaron hacia el núcleo antiguo de Xixona para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de Santa María (o església vella) y la explanada del castillo. Durante este trayecto recibieron las explicaciones del guía de la empresa Guiarte con Arte.

A la llegada a la explanada del castillo el grupo se dividió en dos para cumplir con el protocolo anticovid y facilitar la visita a la torre Grossa y a la alcazaba. El objetivo era contemplar las obras realizadas en la primera fase de la restauración del castillo de Xixona. Estas obras comenzaron en noviembre de 2019 y terminaron en octubre de 2020. Las obras fueron realizadas por la empresa DYALCO y contaron con un presupuesto de 528.000€, que fue financiado por la Generalitat Valenciana, que aportó el 50% a través de fondos FEDER europeos del proyecto 2014-2020, y el Ayuntamiento de Xixona. Cada grupo se dirigió a uno de los dos espacios restaurados donde pudieron hacer preguntas a Santiago Varela sobre las tareas realizadas durante la puesta en valor de este emblemático edificio de Xixona. Los académicos que asistieron a esta visita ya eran conocedores de las actuaciones realizadas en el castillo de Xixona, puesto que Santiago Varela había presentado la comunicación titulada “Intervenciones en la Alcazaba y Torre Grossa del Castillo de Xixona” el 24 de septiembre de 2021 en el X Encuentro científico de la Academia del Partal celebrado en Albarracín.

Sobre el terreno fueron realizando algunas objeciones sobre la finalización de las tapias y la existencia de la cuarta pared, que fueron respondidas amablemente por Santiago Varela.

Santiago Varela explicando

Posteriormente los asistentes se desplazaron al Teatret donde el Ayuntamiento de Xixona ofreció un delicioso almuerzo con café, zumos, coca de turrón y una sabrosa coca de turrón granulado de Xixona. Así los académicos degustaron un poco de la deliciosa gastronomía local.

Tras este dulce paréntesis se retomaron las sesiones a las que asistieron algunos jijonencos. Santiago Varela tomó la palabra para mediante imágenes hacer un pequeño resumen de su actuación en el castillo de Xixona. Así indicó que en el caso de la Torre Grossa la excavación documentó la existencia de la cuarta pared que se ha restituido ”con un elemento que se distinga materialmente y visualmente”. Añadió que además Bernardo Garrigós, cronista de Xixona le entregó una amplia documentación sobre las obras realizadas en el recinto a lo largo del siglo XV, que dejaron patente la materialidad de esta cuarta pared, de una escalera de caracol y la existencia de un tejado como cubrimiento de la torre. En relación a la alcazaba se ha pretendido recuperar los elementos existentes,elevar en cierta altura sus elementos constituyentes: cortinas y torres, dando importancia a la torre del Homenaje. Otro de los objetivos era hacer visitables la Torre Grossa y la Torre del Homenaje mediante la construcción de una escalera interior que permitiera alcanzar su techo desde el que los visitantes pudieran ver la ciudad de Xixona y gran parte de su término y así tener la misma visión que sus constructores en el siglo XIII contemplaron.

Antes de pasar al coloquio Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona explicó que los asistentes se hallan en el interior de la iglesia del antiguo convento de la Mare de Déu de l’Orito. El convento fue fundado en 1592, colocándose la primera piedra el 5 de noviembre de 1595 y finalizándose definitivamente en 1628 cuando se construyó el altar mayor. Fue realizado por el obrer de vila Ginés Picó. Inicialmente estaba constituido por la Iglesia y la residencia de los frailes, que fue derribada en 1974 y sobre la que se edificó la Guardería Ángeles Custodio y el Centro Ocupacional. Sufrió los embates de la Guerra de Sucesión y fue profundamente remodelado interiormente en 1734. La iglesia presenta en planta una sola nave, dividida en cuatro tramos, atrio, coro en alto, capillas entre contrafuertes sin perforar, sin crucero y presbiterio recto. Se cubre con bóveda de medio cañón. Adosada en su lado izquierdo, según entramos, se halla la Capilla de la Venerable Orden Tercera que posee en planta una sola nave dividida en dos tramos, crucero marcado por interrupción de las capillas entre contrafuertes y presbiterio recto. Posee un coro en alto en los pies. La nave se cubre con bóveda de medio cañón y el crucero con cúpula sin tambor y cupulín sobre pechinas. Fue construida entre 1758 y 1762. Ambos edificios fueron desamortizados a mediados del siglo XIX pasando a manos privadas y teniendo diferentes usos. A finales del siglo XX pasaron a manos públicas siendo la iglesia remodelada por el Ayuntamiento en 1998 y la capilla de la VOT a partir de  2007. En la actualidad la iglesia está destinada a sala de uso cultural y la capilla alberga el Archivo Histórico Municipal.

Los asistentes realizaron algunas preguntas sobre la existencia de la cuarta pared, que estaba documentada tanto arqueológica como documentalmente y comentaron satisfactoriamente la solución adoptada con acero corten para restituirla.

La charla distendida tuvo que llegar a su fin debido a la que el tiempo pasó rápidamente y dieron las 14,15h momento adecuado para trasladarse al restaurante L’Entrepà donde los asistentes a esta jornada degustaron la rica gastronomía local. A media dar y dar las gratas palabras de despedida de Marco Antonio Garcés Desmaison, presidente de la Academia del Partal se dio por terminada la jornada.

Una sesión que ha permitido dar a conocer el rico patrimonio cultural que posee la ciudad de Xixona.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/10/27/jornada-de-estudio-de-la-academia-del-partal-en-xixona/ 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO