Como ya viene siendo tradicional todos los años, los Cronistas Oficiales del Medio Vinalopó se han reunido en una jornada de hermandad el 13 de mayo, que en esta ocasión ha tenido como destino la pedanía de Orito, en Monforte del Cid y como anfitrión al Cronista Oficial de la misma, Antonio Berná Jover. El motivo del lugar elegido fue la proximidad de la festividad de San Pascual Bailón, cuya romería congrega el 17 de mayo a un gran número de visitantes llegados desde toda la Comunidad Valenciana y de la vecina Región de Murcia.
Tras visitar la cueva de San Pascual y disfrutar de la panorámica que desde allí se divisa, se tuvo ocasión de recorrer el convento capuchino, en el que se detuvieron en las curiosas pinturas que acoge el claustro y la iglesia, deteniéndose en altar mayor donde se venera a Nuestra Señora de Orito, así como las imágenes de la Divina Pastora de Enrique Galarza y San Félix Cantalicio atribuida a Francisco Salzillo. También se visitó el museo dedicado a la Divina Pastora, devoción mariana de los frailes menores capuchinos.
Acompañaron al anfitrión, los Cronistas Oficiales de Novelda, Pau Herrero i Jover; de Aspe, Gonzalo Martínez Español; de Elda, Gabriel Segura Herrero. Así como el Presidente de la RAECO, Antonio Luis Galiano Pérez; el Cronista de Monóvar, Marcial Poveda Peñataro; el Cronista de Fiestas de Aspe, Carlos Aznar Pavía.
Por la tarde, cuando ya se estaban terminando de montar los tenderetes para la romería de San Pascual en Orito, se giró visita al Museo Íbero de Monforte del Cid.