EL FLAMANTE «PUEBLO EJEMPLAR» DE ASTURIAS ORGANIZA LAS XXVI JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL OTOÑO
El gastrónomo José Antonio Fidalgo se encargó ayer de glosar las bondades de la cocina tevergana, con motivo de la presentación de las XXVI Jornadas gastronómicas de Teverga, que se celebrarán los días 8, 9,10,16 y17 de noviembre. «El pote de Teverga tiene más vitamina que la fabada y menos grasa. Además, los callos favorecen la secreción de los jugos gástricos», indicó. Fidalgo no se olvidó de los postres típicos de la zona, como los «borrachinos» y el arroz con leche. «Se decía que el arroz con leche es comida de curas y ordinarios, pero no en referencia a gente vulgar, sino a los obispos», indicó el experto en gastronomía.
Las jornadas, que se celebran coincidiendo con el III Concurso-exposición de ganado caballar, el día 16, y con el mercado de artesanía, el día 17, se presentaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en presencia de Luzdivina Alonso Lagar, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Teverga y Asociados, el alcalde de Teverga, José Belarmino Álvarez Arias, el presidente de la Asociación de Empresarios Disfruta Teverga, Manuel Pandiella Montes, y el hostelero local Pepe Calzón.
«Teverga es algo especial, uno no es capaz de salir de allí una vez que entra», indicó Calzón, que animó a los visitantes a acercarse al flamante «Pueblo ejemplar» de Asturias para disfrutar de sus jornadas gastronómicas de otoño. «A pesar de la resaca del premio, estamos preparados para ofrecer buena cocina y muchas actividades», manifestó el hostelero. Por su parte, Luzdivina Alonso explicó que las jornadas son un ejemplo del trabajo y del esfuerzo que realiza en comunión el pueblo de Teverga. «Todos juntos trabajamos y luchamos por Teverga para capear esta crisis», manifestó. A su vez, el alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, incidió en la misma idea explicando que «con la implicación de todos se puede salir adelante».
El menú consiste en picadillo, pote, callos, arroz con leche o borrachinos, acompañado de pan de escanda y vino de la casa.
Fuente: http://www.lne.es/ – M. Pérez