EL AYUNTAMIENTO REGALARÁ EL LIBRO A CADA VECINO DE ESTE ARRABAL TRUJILLANO, SEGÚN DIJO ALBERTO CASERO EN LA PRESENTACIÓN, JUNTO CON EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES), JOSÉ ANTONIO RAMOS
El núcleo de población de Belén ya tiene su libro. Fue presentado el pasado domingo, en un acto en su Casa de Cultura, por su autor, el cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, acompañado por el alcalde, Alberto Casero y el concejal belereño, Rafael Rebollo. Se titula ‘Belén y su territorio’ y ha sido editado por la Diputación Provincial de Cáceres.
Esta publicación es un trabajo de investigación que reivindica la importancia en la historia que ha tenido este arrabal trujillano. Prueba de ello, según Ramos, es que los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en la Vega de Papalbas, lo que hoy es Belén, que eran unas tierras muy fértil para el cultivo. «El libro es un acercamiento a su historia y a su patrimonio», señala.
En diferentes capítulos, el autor aporta información sobre su localización geográfica, su entorno paisajístico, así como su historia desde la Prehistoria. También incluye un capítulo sobre su patrimonio artístico, en la que destaca la iglesia de Nuestra Señora de Belén.
Ramos, asimismo, resalta la arquitectura tradicional, además de usos y costumbres. Entre otros aspectos, destaca el Palacio Viejo, el Palacio del Carneril de los Llanos junto a las cruces de piedra, entre otras. Todo ello se complementa con un capítulo con más de 100 fotos antiguas, cedidas por Julián Mateos, Lucía Muñoz y Rufino Donoso.
Belén de Vegas de Papalbas
Este investigador pone de manifiesto que este libro nace a sugerencia de Rebollo. El alcalde, en su intervención, agradeció tanto al concejal, como al cronista trujillano por ser artífices de la publicación. Casero también destacó el apoyo de la Diputación. Además, apuntó que el Ayuntamiento, que ha colaboración con este trabajo, regalará un ejemplar a cada vecino de Belén.
Ramos, al final de su intervención, sugirió que se recuperase el nombre de Vega de Papalbas, que se perdió en 1728, cuando comenzó a llamarse Belén. Su idea es que se llame Belén de Vega de Papalbas. Javier Sánchez Pablos