DESDE 2012, HA SACADO A LA LUZ 16 LIBROS Y UNO DE ELLOS FUE PRESENTADO EL PASADO SÁBADO
El cronista Oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, continúa potenciando y difundiendo el patrimonio tanto de Trujillo, como de diversas poblaciones de la región. Prueba de ello son los 16 libros y cerca de un centenar de artículos que ha publicado desde el año 2012, dando a conocer aspectos que forman parte de la historia de Extremadura.
El último de esos trabajos fue presentado el pasado sábado y ha sido escrito, como algunas otras investigaciones, junto con su compañero Oscar San Macario. Se trata de la historia y el arte de la localidad cacereña de Campo Lugar, en donde se recoge el patrimonio natural, artístico e histórico del municipio, desde los primeros restos localizados en la Edad del Hierro hasta la actualidad. Ramos destaca que se muestran ermitas desaparecidas, como las de San Andrés y San Gregorio, además de los restos del palacio de Quintanilla. Este historiador recuerda que este estudio ha sido patrocinado por la alcaldesa, Catalina Bernal, «un regalo personal a su pueblo con el fin de difundir su riqueza patrimonial e histórica».
Esta labor no se para ahí. Ramos presentará en los próximos días la obra titulada ‘Torrejón el Rubio, en el corazón de Monfragüe’ y que está en la calle. Además, está a punto de salir publicada la historia de Juan Bernardo, un médico de Ibahernando, con un poder decisivo en la Guerra Civil Española, según señala el propio historiador. Estos trabajos se unirán a otros sobre Casas de Don Antonio y Zorita, así como de los conventos de la orden Dominica en la región y la pintura mural en la provincia de Cáceres.
Este cronista recuerda, asimismo, la realización de investigaciones bien junto a su compañero San Macario, bien en solitario, donde se recogen hallazgos importantes, detalla el autor. Algunos de ellos son los altares del pico de Santa Cruz de la Sierra, además de cazoletas. También resalta la platería de las iglesias de la ciudad trujillana y un estudio de los procesionarios de Trujillo y de las imágenes que salían en esos desfiles. «Gracias a este trabajo podemos conocer la organización de esas procesiones y de otros actos litúrgicos desde el siglo XV hasta el XX». No se olvida de las publicaciones relacionadas con edificios en estado ruinosos, además de otro sobre las recuperaciones realizadas.
José Antonio ha intervenido, además, en la redacción de varios proyectos de restauración y conservación que han dado sus frutos consiguiendo la restauración de varios edificios y ermitas de la zona. Apunta que este trabajo se lleva a cabo de forma altruista, fiel a su titulación de cronista oficial y miembro correspondiente de las Academias de la Historia de Extremadura y de España.
Fuente: http://trujillo.hoy.es/ – Javier Sánchez Pablos