Con el fin del Carnaval, comienzan a tomar protagonismo las actividades organizadas tanto por la Junta de Cofradías, como por las agrupaciones que forman esta entidad. Dentro de esa programación, llama la atención el recital que ofrecerá Amancio Prada el Domingo de Ramos y que estará patrocinado por el Ayuntamiento. Además, no faltarán otros conciertos, besapiés y los actos ya tradicionales. Todas ellos fueron presentadas ayer en rueda de prensa.
El presidente de la organización, Javier Torres, destacó, entre otras iniciativas, la celebración del pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el 25 de marzo, en el templo de San Francisco. Correrá a cargo de Fray Emérito Merino Abad, comisario de España en Tierra Santa. Es licenciado en Teología y diplomado en Arqueología por el Centro de Estudios del Vaticano. Seguidamente, en este acto, se ofrecerá un homenaje a vecinos y colectivos, que «han dedicado parte importante de sus vidas a ensalzar o promocionar la Semana Santa trujillana», sostiene Torres. cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, del ex directivo de la Junta de Cofradías. Que recibirá la medalla de Oro de la Junta de Cofradías de Trujillo.
Las actividades programadas comenzarán ya mañana, con el besapiés al Cristo Cautivo. El 4 de marzo, el ajetreo aumentará. Por la mañana, se llevará a cabo una iniciativa novedosa y solidaria con motivo de las bodas de plata de la organización. Consistirá en sacar en procesión unas andas de Semana Santa, llevada por jóvenes costaleros de distintas cofradías. El objetivo es que durante el itinerario por las calles principales de la ciudad, los vecinos echen alimentos que se entregarán a Cruz Roja Trujillo. Saldrá a las 11.30 horas de la iglesia de San Francisco y participará también la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Por la tarde, el teatro Gabriel y Galán acogerá el concierto en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizado por la banda de cornetas y tambores Cristo del Perdón. Además de esta formación, se contará con la participación de la Agrupación Musical Villagonzalo, la Agrupación Musical Virgen del Puerto de Plasencia, así como la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Cabeza de Buey. Será a las siete de la tarde.
A partir de ahí, se sucederán los actos. El primer traslado procesional se realizará el 8 de marzo, con la imagen del Nazareno. Será llevada del Convento de San Pedro hasta la Iglesia de San Martín.
Como ya es tradicional, la música sacra estará muy presente previa a la Semana Santa y durante su celebración.