Los investigadores José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, y Raúl Gómez Ferreira han publicado el libro ‘La Alcazaba de Trujillo, el castillo y las murallas’, de la Editorial Tau, de 180 páginas a color, con abundante material documental y fotográfico.
Se trata de un trabajo completísimo sobre los distintos aspectos histórico-artísticos de la Alcazaba medieval trujillana, haciendo especial hincapié en el castillo, desde su construcción en el siglo IX hasta la actualidad, las construcciones patrimoniales de la Villa y la cerca de murallas.
La importancia del castillo trujillano no solo radica en su función de baluarte defensivo, sino también en los destacados acontecimientos que ha acogido. En tiempos de Pedro I fue elegido para que el tesorero del rey, el judío Samuel Leví, guardase las riquezas de la Corona, porque esta considerada una de las fortalezas más seguras del reino. En él se refugió Juana La Beltraneja en su disputa con la reina Isabel I en una época de agitación familiar y social; una vez entregado el castillo a la reina Católica Juana tuvo que huir a Plasencia, donde se casó con Alfonso V de Portugal. El rey Fernando El Católico se interesó por las obras que se estaban llevando a cabo en el castillo cuando iba camino de Guadalupe, hallando su muerte el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo. Además, en su capilla se venera la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad, desde el siglo XVI.
Los autores trabajan conjuntamente en la defensa del patrimonio cultural extremeño. Sus trabajos han sido publicados en boletines técnicos y en revistas nacionales e internacionales sobre Historia, patrimonio y construcción. El pasado año publicaron la obra ‘Evolución histórico-artística de la construcción y de las condiciones de trabajo desde la Prehistoria hasta nuestros días y su proyección en Extremadura’.
Fuente: https://www.grada.es/