La localidad pacense de Carmonita, ubicada en la comarca de Lácara, protagoniza la última publicación de José Antonio Ramos y Óscar de San Macario, cronistas oficiales de Trujillo y Casas de Don Antonio, con el título ‘Carmonita y su entorno arqueológico’, que además cuenta con un relato a modo de epílogo del maestro y pedagogo Florentino Escribano.
El libro ha sido presentado en el Ayuntamiento de la localidad por su alcalde, David Gaspar Corchero. «Siempre es una agradable satisfacción presentar un libro, delectación que se ve aumentada si se trata de un estudio de investigación que versa sobre mi pueblo: Carmonita. Nada más en consonancia con mi profesión de geógrafo apasionado con la historia y mi actual cargo como alcalde que elogiar los escritos que versan sobre esta población tan cargada de historia. Una de las metas de nuestra actual Corporación Municipal es plasmar por escrito en este libro la historia de nuestro pueblo, recopilando todos los momentos y acontecimientos vividos desde sus orígenes», ha manifestado.
Los autores recopilan abundante información acerca del medio natural, su entorno paisajístico y situación, los orígenes de Carmonita y su trayectoria histórica; y las costumbres y tradiciones. Cada uno de tales aspectos resulta por sí mismo de gran importancia como componentes de la realidad global de la historia del municipio. Además, han tenido en cuenta las interrelaciones socioeconómicas y culturales, estudiando las estructuras y tipologías e infraestructuras determinantes, presentando una población en la total integridad de su realidad histórica y urbana.
En su intervención, José Antonio Ramos ha explicado que «este estudio puede ser un instrumento más eficaz para la conservación de estos bienes que hemos recibido como legado de otros pueblos que se asentaron y que nos han precedido en este territorio. Que nuestro estudio contribuya a la defensa y a la difusión de los valores y riqueza del patrimonio histórico-artístico de la Baja Extremadura y que alcance la más amplia proyección social».
En el libro también se recogen los restos arqueológicos encontrados desde la presencia en la zona de los primeros pobladores, habiendo sido localizados bifaces, ajuares con puntas de flechas, cuchillos de sílex, colgantes, e incluso un ídolo de plata hallados en el dolmen de Carmonita, que se encuentra a un kilómetro del centro urbano.
Los autores también han estudiado el territorio circundante de Carmonita, en concreto los interesantísimos monumentos megalíticos, y han elaborado un recorrido histórico por sus edificios monumentales, como el Monasterio de San Isidro, en la antigua villa de Loriana o la iglesia parroquial y sus bienes muebles.
Fuente: https://www.grada.es/