UN LIBRO, ESCRITO POR GUILLERMO SENA, CRONISTA OFICIAL DE LA CAROLINA (JAÉN), YA LLEVA MÁS DE 400 EJEMPLARES VENDIDOS Y 4 EDICIONES
Es una interesante publicación, de intenso recorrido, cuya presentación acogió la Casa de la Cultura de Linares. El protagonista es José Bautista, un vecino nacido en Quesada, pero residente en Linares desde los cinco años. En la adolescencia, por su deseo de ser torero, viajó a Madrid para comenzar su andadura. Más de 400 corridas ha realizado durante su carrera, en lugares como Barcelona o Madrid e incluso fuera de España. Una vez retirado, hace la labor de asesor taurino y vive en la Ciudad de las Minas. Cien de esas corridas fueron realizadas entre las ciudades antes nombradas y Palma de Mallorca. Visitó las ferias españolas más características, pero también viajó por territorio internacional, como por ejemplo Francia, México, Venezuela o Ecuador.
Esto es lo que Guillermo Sena, cronista oficial de La Carolina, su autor, quiso detallar más detenidamente en el libro titulado “José Bautista: Quiso y fue torero”. Hace pocos años que desde el Ayuntamiento de Linares, se le quiso rendir homenaje, poniendo su nombre a una calle, por los alrededores de la Virgen.
Tras su puesta de largo, han sido muchos lugares a los que ha acudido para presentar este ejemplar, entre ellos Mallorca, Granada, Palencia o Salamanca. El último encuentro fue en su ciudad natal: Quesada. Aquí se le rindió especial homenaje en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández, ya que se le otorgó la medalla del municipio en reconocimiento a su trayectoria profesional, además de llenar por completo el salón de actos. Ahora plantea nuevos encuentros. Valencia será uno de los próximos destinos, en el próximo mes de julio, seguido de Santander, Jaén, Villacarrillo o la peña de “El Cordobés” en Córdoba. En Linares, se puede comprar “José Bautista: Quiso y fue torero” en la librería “Entre Libros”, también se puede adquirir en las diferentes presentaciones que se realizan a lo largo y ancho de la geografía española. José no deja a un lado el mundo del toreo y se dedica ahora a ayudar y asesorar a los más jóvenes que quieren emprender camino taurino desde la ciudad. Su gran experiencia lo avala, ya que se caracterizaba por la improvisación y por su “enamoramiento” por el toreo. Guillermo Sena Medina nació en Bailén y es cronista oficial de La Carolina. Su trayectoria profesional destaca por ser fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Un gran trabajo bibliográfico le caracteriza, ya que además de este libro, tiene otras obras, como la conocida “Manolete, In memoriam”. Por otro lado, el prólogo es de Antonio José García Cabrera, presidente de la Asociación Jurídico Cultural Taurina, un gran amigo del diestro que quiso rendir homenaje así a todo su trabajo. Orgulloso, José Bautista puede decir que su vida queda recogida en este libro y así lo explica en sus presentaciones.
Fuente: http://www.diariojaen.es/