POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA.
1.-Diseños para capitanes y abanderados de fiestas.
La pasión y el amor que sentía José E. López Mira hacia las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona se vertieron profusamente y profundamente en el diseño y confección de trajes destinados a los cargos y escuadras festeras.
Resulta bastante difícil y complicado intentar conseguir todos los bocetos que realizó a lo largo de su vida. Y somos conscientes que en nuestra selección faltarán muchos de ellos.
En 1971 la filà Piratas-marinos tuvo serias dificultades para encontrar a un capitán y a un abanderado de fiestas por lo que propusieron a la Comisión de Fiestas que la capitanía del bando cristiano del año siguiente “la ostenten dos señoritas de la localidad, avaladas por sus padres, miembros de la comparsa desde toda la vida”. Tras reunirse de urgencia la Comisión de Fiestas y tras realizarse una votación se decidió que Teresa López Monerris y Maribel Mira Sanchis asumieran los cargos de capitana y abanderada de fiestas del bando cristiano de 1972.
José E. López Mira se encargó del diseño de estos trajes, que, sin lugar a dudas, iban a ser históricos al ser las primeras mujeres que ostentaban los máximos cargos festeros en Xixona.
Ambos bocetos seguían la línea de piratas caribeños que definía la filà y consistían en sombrero de ala ancha, amplia blusa, cinturón, pantalón, que en la actualidad llamaríamos pirata, y altas botas. La diferencia entre ambos trajes se hallaba en los colores propuestos.
En 1980 cuando fueron capitanes de fiestas del bando cristiano la filà Llauraors y la del bando islámico la filà Moros Vermells José E. López Mira realizó un ímprobo esfuerzo y diseñó los trajes de los cuatro cargos festeros.
La filà Llauraors estuvo representada por Vicente Sala Jerez y Carmen Llinares Doménech, como capitán y abanderada de fiestas. El dibujo de estos vestidos festeros pensamos que no supuso un gran esfuerzo creativo al ser un gran investigador del folclore local y provincial, así cuatro años antes había escrito el libro Alicante: trajes típicos, coreografía de sus danzas, publicado por el Instituto de Estudios Alicantinos en 1975. En esta ocasión vistió a los máximos cargos festeros de la cruz con indumentaria de hacendados ricos, de xixonencs rics.
Para complementar la capitanía de la fila Llauraors realizó dos escuadras especiales. Se trataba de escenificar a los vendimiadores, tan queridos y apreciados en la historia de Xixona. El traje masculino era sencillo: camisa blanca, chaleco marrón claro, pantalones marrón oscuros, calzas blancas y espardenyes. La cabeza se cubría con pañuelo verde y la barretina con la imagen de San Sebastián. A la espalda portaban un gran capazo con el producto de su trabajo, el raïm. Estos vendimiadores consiguieron el premio a la mejor escuadra del bando cristiano. El único inconveniente es que se confeccionó en pana y el calor en el mes de agosto es agobiante y angustioso.
La escuadra femenina de los vendimiadores llevaba un conjunto a juego en tonos marrones con corpiño ajustado blanco y pechera negra, especie de chaleco en marrón oscuro, falda larga hasta los tobillos en marrón claro, delantal rectangular en marrón oscuro y ribeteado en negro, la cabeza se cubría con pañuelo verde.
Julio Verdú Mira y María Teresa Mira Galiana fueron elegidos como capitán y abanderada del bando moro por la filà Moros Vermells en 1980.
En esta ocasión su inspiración procedió del mundo otomano. Un gran bajá y su hurí vestidos con lujosos trajes en tonos rojo y plateado en los que un elemento esencial era la pedrería.
En 1983 la capitanía del bando de la media luna recayó en la filà Moros Verds. Como abanderado de fiestas fue elegido un joven festero Alfonso Zaragoza Miquel. José E. López Mira eligió un diseño innovador y arriesgado, pero acorde con la juventud de Alfonso. Vestía con amplios bombachos en los que se conjugaban las franjas verdes y negras. Para cubrir el pecho se eligió una especie de coraza realizada a mano en la que destacaba el especial repujado. En su parte posterior lucia la gran palmera símbolo de la filà. El diseño se completaba con una capa negra que pendía directamente de los hombros. Su cabeza se cubría con un fez negro con la palmera representativa dels Moros Verds.
Muchos de estos diseños fueron confeccionados por la modista jijonenca Palmira Gisbert, quien ha conservado, como oro en paño, los diseños originarios de José E. López Mira.
2.-Diseños para escuadras especiales.
En 1973 la filà Moros Verds y nuestro artista colaboraron activamente para la confección de una escuadra especial de esclavos o escuadra de negres. Los festeros vestían un maillot negro de arriba abajo, con un taparrabos de color rojo y con una capa verde. La cabeza se cubría con un gran gorro a tres alturas, de cada una de ellas colgaba rafia blanca. Como armamento portaban lanzas con enormes madroños multicolores en la punta.
Seguramente diseñó más trajes de capitanes y abanderados y de escuadras especiales, pero de momento no hemos encontrado más bocetos.
BIBLIOGRAFÍA
GARRIGOS SIRVENT, Bernardo, «José E. López Mira, artista de la fiesta», El Programa, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Xixona, 2014, págs. 84-93.