ADEMÁS DE LOS PREMIADOS, EN LA ÚLTIMA JORNADA TAMBIÉN FUE PROTAGONISTA DOMINGO QUIJADA, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA Y COORDINADOR DE LOS COLOQUIOS
José Luis Camacho, ex-futbolista e historiador del Moralo C. P. prácticamente desde que colgó las botas, es el ganador de los XXII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo en su primera participación. Se clausuraron anoche en la Fundación Concha, donde se han expuesto en los últimos días las ocho ponencias de esta edición, tres de ellas fuera de concurso.
A juicio de la comisión evaluadora el trabajo de Camacho ha sido el mejor de los presentados a concurso, en dura pugna con el defendido por Jesús Florencio Gómez, recibiendo por ello 750 euros. Está dedicado a Florentino López, el primer moralo que triunfó en el fútbol, en España y en México en los años 50 y 60. El propio López ofreció detalles en primera persona de la historia recuperada por Camacho, al asistir a la exposición de la ponencia.
En cuanto a Jesús Florencio Gómez presentó una ponencia titulada ‘La Hospedería Real del Monasterio de Santa María de Guadalupe: el paraíso extremeño de Isabel La Católica’, que le ha supuesto un premio de 500 euros.
Un tercer premio, el accésit de 200 euros que concede el Centro de Profesores y Recursos, recayó en ‘La mujer en el Fuero de Plasencia» de la investigadora Diana Cabello.
Conferencia sobre Sofía Feliú
Además de los premiados, en la última jornada también fue protagonista Domingo Quijada, cronista oficial de Navalmoral de la Mata y coordinador de los Coloquios, con una ponencia fuera de concurso sobre la vida y la obra de la pintora local Sofía Feliú, ya fallecida, a quien se ha dedicado esta edición.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Miguel Ángel Marcos