EL PRÓLOGO CORRE A CARGO DEL EXFISCAL, TAMBIÉN ESCRITOR Y CRONISTA OFICIAL DE LA CAROLINA (JAÉN), GUILLERMO SENA MEDINA
El escritor jiennense José Manuel Muriel aborda la vida y la muerte a través de una mujer en su nueva novela, ‘Los tres niveles’, de la editorial Adarve, en la que pretende desvelar la respuesta a preguntas que la humanidad ha perseguido a lo largo de los siglos sobre el alma, la vida eterna o qué hay tras la muerte.
Según informa la editorial, se trata de una nueva obra de 254 páginas muy gráfica y actual de un escritor que ha sorprendido al panorama literario nacional, no solo por lo prolífero de su carrera, sino por la fluidez y cercanía de su prosa y la plasticidad de sus metáforas. Así, y con grandes dosis de romanticismo, el autor se adentra en el mundo desconocido del paso entre la vida y la muerte, abarcando nuevas dimensiones que pueden ser la explicación, real o no, a preguntas tan frecuentes como qué hay después de lo vivido.
Con una mujer o mujeres como protagonistas, la trama comienza en una gran mansión que pronto se convertirá en una de las piezas principales del relato envolviendo, y a la vez desvelando, secretos del pasado. Contada a través de un manuscrito dentro de la novela, el lector/narrador avanza y retrocede en el tiempo con gran agilidad a través de un texto muy dinámico con cambios generacionales, que despiertan el interés desde las primeras líneas. Sus páginas se estructuran ingeniosamente en cuatro capítulos; Isabel, Beatriz, Ana y Concepción, cuatro nombres femeninos que convierten a la mujer en la protagonista indiscutible de una obra que narra con detalle la vida de cada una de ellas, sus sentimientos, sus decepciones y sus pasiones. Historias de amor y de vida que trascienden y se interrelacionan y que, quizás, podrán encontrarse en los siguientes niveles de la vida; una vida eterna que, al fin y al cabo y pese a los continuos avances de la humanidad que ha sido ya capaz de trascender la tierra, necesita de las pequeñas cosas y de la labor humana para continuar. ‘Los tres niveles’ recoge así un conjunto de historias de amor, conyugal, pasional, filial, incluso religiosa que envuelven a los personajes hasta el punto de la deshumanización que provocará, allá por el 2090, la excesiva tecnología; lo mecánico y robótico. Obra que, aunque podría fácilmente ser catalogado como lectura de ciencia ficción, es más un libro de cabecera sobre la esencia del hombre. La presentación en las primeras páginas, que no el prólogo que tendrán que descubrir más adelante los lectores, corre a cargo del exfiscal, también escritor y cronista oficial de La Carolina, Guillermo Sena Medina, ‘Hijo Adoptivo de La Carolina’ aunque natural de Bailén y gran amigo del autor. Según Sena, la obra debe entenderse como «naturalismo mágico» o «realismo fantástico», donde aparece una novedosa dimensión que trasciende la percepción cotidiana de la vida, y de la muerte, para plasmarla en otro ideal o «nivel» que nos conturba y nos supera. El ingeniero industrial y empresario José Manuel Muriel nació en La Carolina (Jaén) en 1953 y a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos de primer nivel ejecutivo en prestigiosas empresas e instituciones como La Fábrica de Moneda y Timbre, el diario ABC o Santana Motor. Asimismo, Muriel es el autor de los libros de empresa ‘Secretos de la gestión de una crisis’, ‘El gestor eficaz’ y ‘Una vida de gestión’. Igualmente, es el autor del relato breve ‘Relatos en la noche’, así como del relato infantil ‘Cuentos para Mateo’ y de las novelas ‘Una vida en la Oscuridad’ y ‘El principio del fin del mundo’. Su última obra ‘Los tres niveles’ acaba de salir a la venta y se presentará de forma oficial en un particular evento que tendrá lugar en los Baños Árabes de Jaén, el próximo 19 de septiembre.
Fuente: https://www.20minutos.es/