PARA ESCRIBIR EL LIBRO EL AUTOR CONSULTÓ CON EXPERTOS COMO EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA ANTONIO HERRERA CASADO
Como uno más entre los actos de homenaje del bicentenario de la Diputación Provincial, que finalizan el próximo 25 de abril, ayer se presentó en el Centro San José la obra de teatro “La Diputación de Guadalajara. Una fecha, un día, domingo 25 de abril de 1813”, escrita por José María Bris, y en la que se evoca precisamente el primer día de la institución.
Bris, que además de alcalde de Guadalajara fue vicepresidente de la Diputación entre 1983 y 1987, contribuye de esta forma al homenaje a “una institución enormemente querida” para él, aseguró.
La obra está pensada para una representación de aproximadamente una hora de duración, y recrea la instauración de la Diputación de Guadalajara con Molina y la elección de los primeros diputados y cargos; comenzando por la llegada de los electores provinciales al pueblo de Anguita, donde se firmó el Acta de Constitución.
Una vez allí, el texto sirve también para hacer un repaso por algunos momentos importantes de la época, en plena Guerra de la Independencia y con Guadalajara capital tomada por el ejército francés. Así, los electores mantienen una tertulia en el primer acto en la que hablan “de la Guadalajara con Molina en esos tiempos”, de las batallas y de los héroes, como Juan Martín Díez “el Empecinado”; o de las propias dificultades del viaje hasta Anguita.
Para la documentación y las dudas históricas, el autor consultó a expertos de la provincia, como Plácido Ballesteros, el historiador y Cronista Oficial ANTONIO HERRERA CASADO o José Ramón López de los Mozos. “Es una obra pequeña pero ha tenido una tarea difícil”, detalló.
En la presentación, Bris estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, y por la presidente de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, que definió la obra como “un colofón de lujo a los actos del bicentenario”.
Fuente: http://www.guadaque.com/