CONSIGUE MOSTRAR TODO UN «MOSAICO VIVO DE LA DOS HERMANAS DEL SIGLO PASADO», TAL Y COMO LA HA DEFINIDO EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD NAZARENA, PEDRO SÁNCHEZ, DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN
El periodista y escritor José María Gómez ha presentado este martes en Dos Hermanas su libro «El paraíso abatido», una historia novelada en la que refleja el ambiente que se vivía en el municipio sevillano, durante la época de la Guerra Civil española y los años posteriores. Una obra dividida en 57 capítulos y en la que se incluye una colección de fotografías, que consigue mostrar todo un «mosaico vivo de la Dos Hermanas del siglo pasado», tal y como la ha definido el cronista oficial de la ciudad nazarena, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del libro en el centro cultural La Almona, al que han asistido amigos y familiares de Gómez.
Pese a que el autor ha alterado en su texto los nombres y apodos de sus protagonistas, el libro no puede ocultar su marcado acento autobiográfico, donde el periodista rescata la Dos Hermanas de su niñez. No faltan, por tanto, las historias y tradiciones del municipio nazareno, con menciones al Ave María, las casas de vecinos o el fantasma de la calle Melliza para ir retratando el ambiente de esta época, junto a reflexiones sobre las actitudes y el destino final de estos personajes durante la guerra. «Mi intención desde el principio del proyecto era dejar ver una época de Dos Hermanas –ciudad tan querida como ensoñada- coincidente con mi niñez y adolescencia», ha explicado el propio José María Gómez al reconocer, igualmente, que empezó a reunir los documentos y a trabajar sobre ello en 2005. «No sé por qué comencé a buscar, pero fue saliendo todo lo que tenía escrito. Mi hija Ana María me dio fuerza, ella tiene mucha parte en este libro», ha asegurado el autor.
«El paraíso abatido», en referencia al árbol pero también en clara alusión a sus recuerdos de la infancia, tiene como protagonista a Santi, un niño de nueve años, que realiza anotaciones en un pequeño cuaderno, con el que va a todos lados. Ayudado, precisamente, por estas notas y apuntes que escribía, rememorará luego las historias y los personajes afines con los que estuvo encariñado y le inspiraban admiración e interés, para ir dando forma a los recuerdos de su familia o los sucesos vividos por otras personas y así rescatar el carácter y la conducta de la Dos Hermanas de antaño, que refleja el autor en primera persona.
Fuente: http://sevilla.abc.es/ – L. M.