POR ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Decidieron llamarlo la ‘Catedral del Tapeo’. E igual no se equivocaron si tenemos en cuenta que no hay feligreses en el cielo ni en la tierra que no conozcan en Murcia el ‘Parlamento Andaluz’, ya todo un clásico en la oferta gastronómica de la ciudad y cuyas elaboraciones son conocidas por muchos casi tanto como el nombre del bar. Es el caso de los ‘tránsfugas’ y ‘parlamentarios’, bocadillos ideados por Pepe Rubiales hace ya unos cuantos años y que continúan como emblemas celebrados por miles de clientes. El continuador de la saga, su hijo José María Rubiales, apuesta por mantener la tradición e innovar con la apertura de nuevas sucursales de su particular Parlamento donde se funden, en esta tierra que siempre fue de fronteras, la huerta murciana y la gastronomía andaluza en un maridaje perfecto.
Ustedes llevan en Murcia casi tanto tiempo como la torre de la Catedral, ¿verdad?
(Risas). No diría yo tanto, pero casi, casi. El Parlamento Andaluz del Romea fue inaugurado allá por el año 1994, aunque es cierto que mi padre ya tenía anteriores negocios de restauración. La familia llegó a vivir a Murcia en 1983 y lo cierto es que nuestra experiencia ha resultado muy positiva y agradable: esta es una ciudad acogedora que pronto la sientes tuya.
¿Cómo se les ocurrió ponerle ese nombre a su restaurante?
El nombre del local proviene de una idea de mi padre, que es el que suele bautizar todas las cosas. Su intención era crear un trozo de Andalucía en Murcia y acercar aquí aquella fabulosa gastronomía. Ese era su objetivo.
¿Y lo de Catedral del Tapeo, que así subtitulan su negocio?
Intentamos hacer una carta de tapas y demás delicias, pero jugando siempre con elaboraciones en frío, rápidas de servicio y fáciles de comer y compartir, sin olvidar la máxima calidad en los ingredientes y un servicio esmerado. Ya sabe usted que al tener los locales pequeños hay que pensar estas cosas. Aunque eso no debe influir en la experiencia gastronómica que disfrutan nuestros clientes.
¿Qué tapas ofrecieron a los murcianos para cautivarlos al principio y mantener durante estos años su fidelidad?
Desde luego, nuestro buque insignia es el ‘parlamentario’ y después han ido surgiendo más bocadillos, ensaladas, embutidos ibéricos andaluces, quesos…
¿Cómo surgió el ‘parlamentario’ y el ‘tránsfuga’?
El ‘parlamentario’ surgió evidentemente por el nombre del local y el bocadillo que Pepe Rubiales creó y enseguida comenzó a pedirse no podía llamarse de otra manera. Y el ‘tránsfuga’ nació porque como abrimos nuestras puertas unos días antes de la Semana Santa fue necesario buscar una alternativa que no llevara carne para esos días. Y se elaboró con caballa de Tarifa, queso fresco y pimiento morrón. Al no ser ya lo mismo que el ‘parlamentario’, se convirtió en un ‘tránsfuga’.
¿Tenemos buenos vinos en la Región para acompañarlos?
En cuanto a los vinos, aparte de tener varios de la Región a los cuales no hace falta halagar, nosotros apostamos también por introducir caldos andaluces, que es lo que nos pega más y que maridan perfectamente con nuestra comida.
¿Tienen algún proyecto entre manos en estos momentos?
Después de abrir el año pasado el Palco del Parlamento no tenemos pensado abrir nada de momento. Es cierto que hay un proyecto con los Parlamentos, pero eso es más a largo plazo.
Fuente: http://www.laverdad.es/