«OS AGRADEZCO DE VERDAD LA CONFIANZA Y EL CARIÑO, PERO YO NO SOY PARA TANTO», DICE EL CRONISTA OFICIAL DE CORVERA
Corvera ya tiene cronista oficial. En la tarde del martes, la corporación municipal en pleno presenció el nombramiento del historiador José Ramón Rodríguez, un corverano al que describieron como «ejemplar durante toda su vida» y que, muy emocionado, comenzó su primer acto público en el cargo presentando su último trabajo documental sobre el puente de La Consolación.
El nombramiento del primer cronista oficial llenó la sala de plenos del Ayuntamiento de Corvera. Representantes del movimiento asociativo del concejo, familiares, amigos y cronistas de otros municipios acudieron a homenajear al corverano que, agradecido y visiblemente emocionado, aseguraba «no soy para tanto».
El acto comenzó con la proyección de un vídeo en el que se recogía brevemente la labor que José Ramón Rodríguez lleva realizando durante toda su vida por el concejo. Impulsor del servicio bibliotecario municipal, motivo por el cual la biblioteca de Los Campos lleva su nombre, siempre ha estado ligado a la historia y a la cultura corverana. Un hombre dedicado desde muy joven a ayudar a los demás, que ya siendo adolescente se ganó el cariño y afecto de todos sus vecinos a los que ayudaba en la redacción de cartas y escritos oficiales, algunos porque no sabían leer ni escribir, otros porque precisaban de la buena redacción y los conocimientos del cronista, siempre dispuesto a echar una mano.
Corverano de nacimiento, trabajó durante toda su vida en Ensidesa, comenzó sus estudios en la escuela Doña Consuelo, de la que le sacó su padre para llevarlo al antiguo colegio de niños de Molleda, donde según reconoce progresó notoriamente.
Su conocimiento de la historia y la cultura del concejo y su buen hacer en la escritura le llevaron a colaborar en numerosas ocasiones con medios de comunicación locales y a resolver incluso dudas de arqueólogos que realizaban investigaciones en la zona. Tal y como explicó el gerente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Corvera, Adolfo Camilo, «cualquier aspecto de la cultura lleva siempre a Entrevías, donde se encuentra la palabra cercana, amable e informada de José Ramón».
El primer cronista oficial de Corvera quiso empezar ayer mismo a desempeñar la labor que le encomendó el pleno del Ayuntamiento, que según expresó el alcalde, Iván Fernández, consiste en «defender los valores culturales del conceyu y promover la investigación en torno a ellos». Lo hizo ilustrando a todos los presentes sobre la historia del puente de La Consolación y la voladura que sufrió durante la revolución de octubre del 34 en Asturias. Un trabajo de 19 hojas en las que se expone «minuciosamente» lo ocurrido y que estará disponible en todas las bibliotecas de Corvera.
El alcalde aseguró «desde la emoción y el cariño», que la memoria del concejo quedaba así «blindada y segura en la prodigiosa memoria del primer cronista oficial», al que entregó simbólicamente una pluma como invitación para seguir «escribiendo, ilustrando y enseñando».
Fuente: https://www.elcomercio.es/ – GIOVANNA F. BERMÚDEZ