JOYAS DE LA PARROQUIA DE NEVARES (ASTURIAS)
Nov 23 2024

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Dos de las “joyas” de la parroquia de Nevares: su escudo del año 1682 y la bula del Papa Clemente XIV del año 1770 =

En el Palacio de Nevares nacieron y vivieron personajes que ejercieron una notable influencia sobre la vida política y social del concejo de Parres durante los siglos XVI y XVII. Nevares fue el solar de los Estrada y Cordero de Nevares, señores del Coto de Las Arriondas y de toda la zona noroccidental del concejo Parres en la Edad Moderna.

Diez años antes del descubrimiento de América desapareció el Condado de Las Arriondas, el cual se vio reducido a un Coto y una cuarta parte del mismo quedó bajo la administración de los Cordero de Nevares que -un siglo después- ostentaban el cargo de Alférez Mayor y Regidor del Concejo, título concedido en el año 1579 por Felipe II en su residencia de El Escorial, título que fue transmitiéndose por derecho sucesorio. En 1672 el Regidor Bernardo Estrada de Nevares compró el Coto de Las Arriondas a los vecinos y acabó haciéndose dueño de casi las tres cuartas partes del concejo.

-ESCUDO DE LA CASA DE NEVARES EN LA IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD Y SANTIAGO EL MAYOR .

En el interior de la iglesia parroquial de Nevares -adosado a su muro norte- se conserva en perfecto estado el escudo compuesto en el año 1682. En su cuartel inferior -en sinople (verde)- hay un escudete jaquelado de 15 piezas, 8 de gules (rojo) y 7 de oro, con dos corderos de plata, afrontados. Este cuartel forma parte -entre otros- del actual escudo de Parres, puesto que el tercer cuartel del escudo del concejo tiene su origen y memoria en la Casa de Nevares. Está formado por un águila sobre fondo dorado en la parte alta y -en la parte baja- dos escudetes y dos corderos, sobre fondo verde claro. Era de los señores de Estrada y Cordero de Nevares, que lo eran del Coto jurisdiccional de Las Arriondas. A la izquierda de este escudo se conserva también una inscripción que incluye la primera fecha de fundación en el año 1500, y dice:

“Esta Iglesia hicieran el cap/ean Diego de Estrada y do/ña Aldonza de Miranda/hija de Martín de Quirós y /de doña Inés de Yabra/ acabose el año de / mil e quinientos”. Otra inscripción (a la derecha del citado escudo) vuelve a insistir en informaciones de datación y alude a otras obras efectuadas en el templo, señalando:

“SE HIZO EL AÑO DE/1541 I SE REDIFICO EL / DE 1799 –A ESPENSAS DE DOÑA MARIA TERESA/ DE OMAÑA”.

En el propio escudo aparece la leyenda que dice: “AÑO DE 1682 MANDO HACER ESTE ESCUDO DON BERNARDO DE VELASCO I NEVARES”.

BULA DEL PAPA CLEMENTE XIV A LA PARROQUIA DE NEVARES EN EL AÑO 1770 ——–

(Se cumplen así 254 años de este manuscrito pontificio) “A todos los fieles cristianos, por la presente carta de la Santa, Católica y Apostólica Sede Pontificia, para acrecentar la religiosidad de los fieles y el provecho de sus almas con la caridad, a todos los que visitaren la iglesia de Nevares en las festividades de San Antonio Abad y de Santiago el Mayor, o en las vísperas de las mismas, y más aún a quienes lo hicieren todos los años por devoción y por voto, y cumpliendo los requisitos habituales propuestos por la Iglesia, les será concedida indulgencia plenaria, con remisión de todos sus pecados, para alcanzar la gloria y la salvación que esperan.

Dada en Roma, en Santa María la Mayor, bajo el anillo del Pescador, el XII de septiembre de MDCCLXX “.

Podemos dar por hecho que esta bula pontificia habría sido previamente solicitada a Roma desde el propio Palacio de Nevares, que era el propietario del templo y -con la concesión de este tipo de gracias e indulgencias- serían muchos los peregrinos que acudirían a esta iglesia en la fiesta de san Antonio Abad (cada frío 17 de enero), pero a buen seguro que serían muchos más los que lo harían en la estival jornada de cada 25 de julio, incluyendo algunos europeos de camino hacia Santiago de Compostela; de forma que esta visita les serviría de alivio temporal, pues no olvidemos que algunos enfermaban o fallecían antes de llegar a Galicia, o durante su regreso, después de largos meses de peregrinación hasta la supuesta tumba del “Hijo del Trueno”, como le llamó Cristo a Santiago el Mayor, que era hermano del apóstol y evangelista san Juan.

Debo añadir que esta bula pontificia de Nevares es un excepcional privilegio que ya quisiera para sí cualquiera de la inmensa mayoría de las 932 parroquias que forman la circunscripción eclesiástica de la archidiócesis de Oviedo.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO