LA PRESENTACIÓN DE JUAN BAUTISTA CARPIO ESTUVO A CARGO DE JOAQUÍN CRIADO, DIRECTOR DE LA ACADEMIA Y PRESIDENTE DE HONOR DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES
Juan Bautista Carpio Dueñas –concejal de Cultura de Pozoblanco, doctor en Historia y director del Museo PRASA de Torrecampo– se confirmó el 13 de febrero como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias, Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba. Lo hizo con la lectura de su trabajo Los Pedroches en la historia de Córdoba: la importancia de la comarca en el desarrollo cordobés hasta fines de la Edad Media. La presentación de Juan Bautista Carpio estuvo a cargo de Joaquín Criado, director de la Academia y presidente de honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Tras la lectura del trabajo tuvo lugar la imposición de la medalla de la Real Academia.
El nuevo académico abordó la relación de Los Pedroches con Córdoba hasta fines de la Edad Media. Carpio hizo un interesante recorrido histórico, desde la fundación de Córdoba en el Calcolítico, en la que intentó poner de manifiesto cómo la comarca de Los Pedroches ha sido un espacio dotado de una gran singularidad a lo largo de su historia, pero también íntimamente ligado a la ciudad de Córdoba. Hasta el punto de que, afirmó, la historia de Los Pedroches no sería la misma sin Córdoba y la historia de Córdoba no sería la misma sin Los Pedroches. Entre otras afirmaciones dijo sobre esta comarca que sus características geográficas han determinado su historia. «En primer lugar, es el espacio que permite las comunicaciones de la Meseta con el Valle del Guadalquivir. En segundo lugar, los bosques de encinas aclarados en busca de pastos hasta convertirse en dehesas y, sobre todo, la riqueza de minerales metálicos son dos características que marcarán las bases de la economía comarcal a lo largo de toda la historia».
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – M.L.C.