El Ayuntamiento de Zafra nombra, por un periodo de diez años, como nuevos cronistas oficiales de la ciudad a Juan Carlos Rubio Masa y a José María Moreno González por su amplia labor de investigación y divulgación de la historia de Zafra desarrollada en los últimos años. Estos nombramientos de cronistas oficiales se hacen sin que ello suponga la revocación del ya existente a favor de Francisco Croche de Acuña, que lleva 40 años como cronista de Zafra. La aprobación se realizó por unanimidad de los grupos políticos en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Zafra.
El nombramiento de cronista oficial se realiza en aquellos ayuntamientos que lo estimen oportuno, por acuerdo plenario de la corporación. Se podrán nombrar a más de un cronista oficial, cuando así lo determine su corporación municipal, en sesión plenaria, si la naturaleza, población, singularidad cultural o significación multicultural del lugar así lo aconsejen.
Para la concesión de los honores y distinciones previstos en el reglamento ha sido preciso la instrucción del oportuno expediente en el que se acreditaron los méritos y circunstancias de las personas que se pretendían distinguir. De esta forma, en la resolución de alcaldía se considera que Juan Carlos Rubio y José María Moreno, director del Museo de Santa Clara y director del Archivo Municipal de Zafra respectivamente concurren circunstancias que justifican su nombramiento como cronistas oficiales de esta ciudad, oído a los portavoces de los grupos políticos.
Por lo tanto, Juan Carlos Rubio y José María Moreno son cronistas oficiales de la ciudad, sin que ello suponga revocación del ya existente a favor de Francisco Croche de Acuña. La instructora del expediente fue la concejala de Cultura, Rosa Monreal y el secretario, Pedro José García Flores. Pasado este tiempo de diez años se prorrogará el tiempo de cronistas.
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, se ha mostrado satisfecho de estos nombramientos porque la asociación de Cronistas de Extremadura propusieron nombrar a Juan Carlos Rubio y José María Moreno como cronistas oficiales y se aprobó en el pleno municipal por unanimidad. Para el alcalde son dos personas bastante preparadas para ser cronistas oficiales.
Fuente: http://infoprovincia.net/