SESIÓN COORDINADA POR MANUEL GAHETE JURADO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE OBEJUNA (CÓRDOBA).
El pasado lunes 8 de noviembre tuvo lugar la sesión extraordinaria, coordinada por el poeta y académico numerario Manuel Gahete Jurado, dedicada monográficamente a la obra del poeta cordobés Julio Aumente, organizada por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
El olvido que pesa sobre la figura de Julio Aumente junto al centenario de su nacimiento (nacido el 29 de octubre de 1921) han motivado esta celebración, según expresaron en la presentación el presidente de la institución, José Cosano Moyano, y el coordinador de la jornada, Manuel Gahete.
Se concitaron cinco ponencias a cargo de los académicos e investigadores Antonio Varo Baena, Carlos Clementson, Antonio Cruz Casado, el propio Manuel Gahete Jurado y María José Porro Herrera, abordando el legado literario de Aumente desde varias perspectivas y líneas de trabajo complementarias.
Antonio Varo, médico y poeta, disertó sobre “Julio Aumente: el último diletante, Catulo cordobés, y un documento inédito” describiendo dos tipos de poéticas en la trayectoria literaria del autor. El turno de Carlos Clementson, bajo el título “Pasión y cultura: la poesía de Julio Aumente”, se centró en las etapas intermedia y penúltima del poeta valorando el libro Antesala, y destacando dos poemas históricos contenidos en el poemario Por la pendiente oscura.
El catedrático Antonio Cruz, director del Instituto Gongorinos de la Real Academia, dictó su conferencia sobre “Los primeros poemas de Julio Aumente. (Su presencia en la revista Cántico)” realizando una catalogación y un estudio de las composiciones publicadas en la revista del Grupo Cántico entre las que remarcó las traducciones de poetas Lubics Milosz y Deszo Kostolanyi.
Manuel Gahete tituló su conferencia “Córdoba en la poesía de Julio Aumente: el esteticismo de la soledad” indagando así “todos aquellos temas que ha tocado Julio Aumente sobre Córdoba en su poesía” desde que comenzara su singladura poética al inicio de los años 40. Entre las piezas comentadas destacan “Viaje con campanas”, que poetiza el sonido de las campanas de los conventos cercanos al Círculo de la Amistad, o Seis sonetos a Córdoba” en los que “la figura de San Rafael signa de manera patente el contenido de los poemas”.
A continuación fue el turno para María José Porro, catedrática de la Universidad de Córdoba, que intervino bajo el rótulo “Apenas un recorrido por las constantes temáticas de la poesía de Julio Aumente”. De esta forma, María José Porro planteó el abanico de temas más recurrentes en la poesía de Julio Aumente que los sintetizó en “la belleza, el amor, el paso del tiempo, el recuerdo y el apartamiento de lo que había sido su vida y la muerte”.
Para clausurar el acto Manuel Gahete indicó que los estudios presentados, que fueron la quintaesencia y el resumen de las cinco investigaciones realizadas, verán la luz en forma de libro con los trabajos completos que la institución cordobesa va a publicar. El presidente de la Academia, José Cosano, felicitó a los académicos por sus trabajos y remarcó que con la sesión sobre Julio Aumente concluye “la planificación realizada” para celebrar y conmemorar los tres natalicios, de Pablo García Baena, Ginés Liébana y Julio Aumente.