POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Lo hizo por medio de los actores de la Companhia do Chapitô creada en 1996, en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo. Desde su fundación ha creado espectáculos multidisciplinares basados en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público y que están estrechamente relacionados con él.
“Julio César” es una creación teatral basada en eventos de la vida de este personaje histórico, inmortalizado por los grandes narradores, desde Plutarco a Shakespeare. La 39ª creación colectiva de su repertorio sigue explorando la comedia como lenguaje para reinventar la historia. “Julio César” fue ofrecido al público entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia. Interpretada por Jorge Cruz, Pedro Diogo y Susana Nunes, con la dirección de José C. García y Cláudia Nóvoa.
Julio César fue un general y estadista romano. Miembro del Primer Triunvirato, dirigió los ejércitos romanos en la conquista de la Galia antes de derrotar a su rival político, Pompeyo, en el contexto de la guerra civil. Más tarde se proclamó dictador perpetuo de Roma, cargo que ocupó poco tiempo, ya que fue asesinado por un grupo de senadores que lo consideraron una amenaza para la República.
Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la notable figura que fue Julio César, explorando las inconsistencias históricas y tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados -con la falta de rigor que ya caracteriza a la Companhia do Chapitô- he aquí la desconsagración de otro monstruo histórico: Julio César.
“La ascensión de César al triunvirato junto a Craso y Pompeyo, la conquista de la Galia, la guerra civil contra Pompeyo, su paso por Egipto, los intentos de proclamar una autocracia y su asesinato a manos de varios senadores son los momentos elegidos para extraerle todo el jugo cómico a la vida de este militar y político” (Eva Llergo).
HOY JUEVES EN LA PLAZA DE SANTA CLARA “ELLAS DE ORO”
Obra de la Compañía La Líquida teatro. “Ellas de oro” es una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas de su época, a la gramática forjadora de imperios, a las bobas damas que no lo eran tanto, a aquella apretada cazuela reconvertida en gallinero, al lenguaje silencioso de las que no podían hablar, a los personajes que hablaban por ellas y a las prohibiciones por hacerlo, a la educación que rompe cadenas y a la inefable magia de la escena. “Ellas de oro” está escrita, dirigida e interpretada por David García-Intriago; música en directo, Santiago Vokram.