JULIÁN HURTADO, CRONISTA OFICIAL DE EL CARPIO (CÓRDOBA), DICE QUE «VAMOS ADQUIRIENDO PRESTIGIO INTERNACIONAL»
La capilla del Instituto Góngora acogió anoche la apertura del curso académico de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico–Jurídicos a cargo de su presidente, Julián Hurtado de Molina. El tesorero de la sociedad, Javier Eiroa, ofreció una conferencia titulada Las cortes de Córdoba de 1455: protocolo y ceremonial. Hurtado de Molina, cronista oficial de El Carpio, dijo que «la Sociedad va cubriendo sus etapas y va adquiriendo prestigio internacional», además de alcanzar un alto nivel científico y académico, «porque la historia del Derecho de Andalucía no era suficientemente conocida, y nosotros, mediante la investigación, impulsamos su divulgación para que se conozca, se pueda mejorar e incrementar su conocimiento», matizó.
En la nómina de esta sociedad, creada oficialmente en el año 2000, se encuentran prestigiosos catedráticos, juristas, legisladores, premios nacionales de Historia, padres de la Constitución española y representantes de historia del Derecho. Por otro lado, Hurtado de Molina ha explicado que están teniendo actividades conjuntas con instituciones alemanas y francesas, «y en breve vamos a firmar un convenio con la Academia Alemana de la Historia para realizar publicaciones y congresos conjuntos».
Durante el año este colectivo, con más de 200 socios, organiza varios ciclos de conferencias, publica el boletín Codex, en el que se plasman los trabajos realizados por los diferentes historiadores que forman parte de la Sociedad, y varios congresos. Anoche se inició con la lectura de la memoria del curso pasado y concluyó con un concierto a cargo de la orquesta de cámara Luis de Góngora.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Rafael Castro