LA ABNEGACIÓN DE LA CIUDADANÍA DURANTE LA PANDEMIA CENTRA EL DÍA DE LA CIUDAD CELEBRADO ESTA SEMANA
May 23 2021

ACTOS DEL DÍA DE ANDÚJAR EN EL QUE PARTICIPA ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE ANDÚJAR (JAÉN).

La hija de Rafael Romero con el cuadro que los acredita como Hijo Predilecto en presencia de Pedro Luis Rodríguez y Paco Huertas. / J. C. GONZÁLEZ

El pueblo recibió la bandera, junto con el cronista Enrique Gómez y el querido José Luis Fernández, el día en que el célebre cantaor Rafael Romero ha sido nombrado Hijo Predilecto a título póstumo.

Las muestras de lucha, solidaridad, sacrificio y reinvención que mostraron todos los sectores de la población han recabado todas las alabanzas y loas en el acto del Día de la Ciudad, celebrado este mediodía en el Teatro Principal, que retornó tras dos años de ausencia por las Elecciones Municipales y por el coronavirus.

Además, hoy se llegó al 575 aniversario de la concesión del título de ciudad a la villa de Andújar un 22 de mayo de 1446, por parte del rey Juan II. El Consistorio destacó la labor de todo el pueblo de Andújar para mantener la seguridad y la salud de todos los vecinos desde del inicio de la pandemia. «Si algo ha demostrado la población es que es responsable y solidaria, que han sacrificado su tiempo en el esfuerzo del bien común», constató al inicio del acto el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, quien destacó la solidaridad de colectivos, la reinvención de las empresas y la el trabajo de empleados municipales y de fuerzas de seguridad.

Un total de 24 empleados municipales que se han jubilado en estos dos últimos años han recibido la placa y el reconocimiento público. Lorenzo Rueda ejerció de portavoz de estos empleados que dejan atrás intensos años de plena dedicación profesional para dar paso a una nueva generación. Agradeció el homenaje que le brindó el Ayuntamiento y contó algunas anécdotas. Rueda instó a que se colocara a la ciudad en el sitio que se merece pos su situación estratégica. «y ciudad acogida y hospitalaria».

Una de las banderas se ha concedido este año al pueblo de Andújar por su comportamiento ejemplar en esta pandemia. Una proyección de un vídeo del izado de la bandera de Andújar en la Plaza de España, a cargo de voluntarios de Protección Civil ilustró este caluroso homenaje del Consistorio a su conciudadanos. En este capítulo se citó al personal sanitario, voluntariado de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército Español, comercios, y empresas de Andújar (con especial mención a las que donaron material), agricultores que colaboraron en las tareas de desinfección del municipio, comunidad educativa, medios de comunicación, Cruz Roja, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica y personal municipal de todas las áreas. El cronista oficial de la ciudad, el histórico y académico Enrique Gómez, recibió la bandera de Andújar (institucionalizada el 28 de mayo de 1992) por sus 30 años como cronista de Andújar. Sus publicaciones y colaboración le han valido esta bandera. «Solo he querido colocar a Andújar en el sitio que se merece en la historia», significó Gómez.

Uno de los momentos más entrañables del acto se vivió con la entrega de la bandera de Andújar a título póstumo al que fuera jefe del departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, José Luis Fernández Mena, fallecido en noviembre a los 53 por el coronavirus. Su viuda, María Antonia Alarcón, recogió la bandera en medio de una atronadora y sentida ovación. «Era un compañero con el que se podía contar en las situaciones más complicadas», lo definió.

El insigne ‘cantaor’ iliturgitano Rafael Romero Romero ha sido nombrado Hijo Predilecto a Título Póstumo. Fue uno de los grandes exponentes del ‘cante jondo’ del siglo XX. Llegó a lo más alto en todos los niveles. Los dos presentadoras del acto dejaron varias anécdotas. La periodista de Tele 5, Flora González, dio paso a unos de los jubilados reconocidos, su padre Andrés. Eva María Fernández dejó boquiabiertos a los familiares de Rafael Romero de como glosó su excelsa trayectoria.

Las palabras del alcalde, Paco Huertas, quien enalteció la resiliencia y capacidad de adaptación que exhibió la ciudad en la pandemia y su espíritu abierto y acogedor y el himno oficial de Andújar, cerraron el acto del Día de la Ciudad. Acudieron además la senadora, Micaela Navarro, el delegado de Fomento y Cultura, Jesús Estrella (ambos iliturgitanos) y el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno.

FUENTE: https://andujar.ideal.es/andujar/abnegacion-ciudadania-pandemia-20210522155321-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO