POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
La explotación económica de los recursos medioambientales (tierra, agua, madera, etc.) siempre ha sido motivo de conflicto entre vecinos…. y ahí es donde adquiere razón de ser el secular conflicto entre las villas de Elda y Petrer, ya atestiguado desde el siglo XIV.
Gracias a la segunda edición de la ruta ELDASE UNA VEZ organizada por la concejalía de Turismo Elda Ciudad de Elda Turismo, un grupo de unos 25 amigos, unidos por las ganas de conocer la historia de nuestro pueblo, hemos recorrido el trazado de la antigua Acequia de Arriba, como excusa para acercarnos a la historia de la villa de Elda a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Nos han acompañado en la ruta los condes de Elda y sus vasallos moriscos y cristianos, las nuevas familias llegadas a Elda a partir de 1609, los conflictos entre agricultores y la separación de los términos municipales en 1703. Pero también hemos conocido el convento franciscano de Nª Sra. de los Ángeles, lavaderos, minados y criptas, callejones y aceras … Testigos mudos de un pasado, que nos ayudan a conocernos mejor.